El Caso De Espionaje

Como prometí hace unas cuantas entradas, quería hacer un resumen del caso de espionaje que azotó la Fórmula 1 este año pasado, para ello me basaré en la revista Grand Prix que es, junto al foro, mi principal fuente de información por lo tanto quiero que quede claro, antes de nada, que la información está sacada de dicha revista, no voy en ningún momento a tratar de atribuirme nada que no es mío, sólo quiero hacer partícipe a la gente de lo que yo he conocido.

El Comienzo

El 24 de junio de 2007 la Scuderia Ferrari descubrió que Mike Coughlan, Diseñador Jefe de McLaren, poseía información confidencial de Ferrari gracias al chivatazo del dueño de una copistería a la que la mujer de Coughlan fue para fotocopiar un dossier de 780 páginas que un antiguo empleado de Ferrari, Nigel Stepeney, le había entregado. La FIA lleva a cabo una reunión del Consejo Mundial el 26 de julio en la que el equipo británico asegura no tener conocimiento de dicho dossier por lo que nunca lo han utilizado, que todo lo que hizo Coughlan fue bajo su propia responsabilidad. Sin embargo, la FIA creyó que McLaren poseía información y, ante la falta de pruebas, se reserva el derecho a seguir investigando.

Nuevas Evidencias

Posteriormente a la reunión, la FIA descubre que varios correos electrónicos han sido intercambiados entre los pilotos de McLaren por lo que les solicita su colaboración mediante el envío de cualquier información que posean sobre Ferrari a cambio de inmunidad en el proceso. Hamilton niega disponer de ninguna información, mientras que los dos pilotos españoles envían la que tienen, siendo esta información muy relevante para el Consejo Mundial:

21 de marzo de 2007, a las 9:57h. De la Rosa escribe a Coughlan:

Hola, Mike, ¿conoces la distribución de pesos de los coches rojos? Puede ser muy importante para nosotros conocerla para intentar probarla en el simulador. Gracias de antemano, Pedro.

PD: Estaré en el simulador mañana.

Coughlan contestó con detalles precisos de la distribución de pesos y, el 25 de marzo, De la Rosa informa a Alonso por correo electrónico de dichos datos, a lo que el asturiano contesta en otro correo con lo siguiente:

Esta distribución de pesos me sorprende. No sé si es fiable al 100%, pero merece atención.

Recibiendo de De la Rosa la siguiente respuesta:

Toda la información de Ferrari es muy fiable. Viene de Nigel Stepney, ex Jefe de mecánicos – no sé qué puesto ocupa en la actualidad-. Él es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi pararía en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro Diseñador jefe y él se lo contó.

De la Rosa le pidio a Coughlan probar la distribución de pesos, pero tras la respuestas de este último, decidió que no era necesario al ser tan distinta a la de McLaren, decisión que extrañó al Consejo Mundial por no recaer su toma en un piloto de pruebas.

En los correos del 25 de marzo De la Rosa también señala el hecho de haber probado un alerón trasero flexible copia del sistema que creemos que usa Ferrari, al igual que el balance aerodinámico del F2007. Estos datos podrían haber llegado a través de la observación del equipo rival, pero el intercambio de información muy fiable deja claro que esto no es así.

El 25 de marzo, De la Rosa informa a Alonso además de que el gas que infla los neumáticos de los Ferrari reduce la temperatura interna y el blistering, acordando ambos pilotos que sería importante probarlo. Sin embargo, una conversación de Pedro con un ingeniero de Bridgestone le hace desestimar la idea por la falta de beneficio realmente grande para el McLaren. El Consejo Mundial no cree probable que un piloto de test pueda investigar sin consultar con el equipo y que tome la decisión por sí mismo, por lo que considera que hay evidencias de que la información ha sido utilizada, aunque sin obtener provecho alguno.

El 12 de abril, De la Rosa pide nuevamente por correo electrónico información a Coughlan sobre el sistema de frenos de Ferrari, a lo que este último responde dos días después con una detallada descripción técnica, descripción que confirmó como cierta, aunque algo incompleta. Coughlan apunta que estamos trabajando en ello por lo que queda prueba de que el McLaren está aprovechando la información disponible.

Además de la información de paradas de Kimi ya señalada anteriormente por Pedro, también hay certeza de que Stepney comentó a Coughlan datos sobre las paradas que llevarían a cabo en Bahrein. McLaren quita importancia a esta información por ser errónea, pero esto pudo deberse a la salida del Safety Car a comienzo de carrera y que hizo reajustar las estrategias.

En la reunión del 26 de julio además se descubrió que en varias ocasiones Coughlan trató de poner al tanto a su superior, el señor Neale, de sus contactos por lo que Neale hizo instalar un firewall para evitar estos y, además, pidió a Coughlan la destrucción ciertas fotografías del Ferrari.

Tras el 26 de julio queda claro que hubo varios contactos entre Stepney y Coughlan. La policía italiana investigó grabaciones telefónicas, SMS, correos electrónicos… Encontrando pruebas de esos contactos, sobre todo durante los tests privados de Ferrari en Malasia a finales de marzo y también durante los cuatro primeros GPs de la temporada.

A fecha del 13 de septiembre, nuevos datos aparecieron mostrando que Coughlan participó más en el diseño del McLaren de lo que en principió se creyó, no hay pruebas de que se usara la información de Ferrari, pero es difícil pensar que no fue así.

Decisión

El Consejo Mundial estima que McLaren ha violado el artículo 151(c) del Código Deportivo Internacional por lo que se le imponen las siguientes sanciones en relación al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2007:

  • Exclusión de todos los puntos conseguidos en el campeonato de constructores. Se le permite correr las citas restantes, pero sin obtener puntos para el campeonato de constructores y sin aparecer en el podio. Esta no obtención de apuntes no afecta al resto de equipos.
  • Sanción de 100 millones de dólares (menos lo que podrían haber recibido de la FOM por los resultados del campeonato) a pagar en los tres meses posteriores a la sanción.
  • No hay sanción indiviudla a los pilotos ni a McLaren que afecten al campeonato de pilotos. Los pilotos conservan sus puntos y tienen la opción de ganar el Campeonato del Mundo de pilotos.
  • Para que McLaren no se beneficie de los datos obtenidos en la temporada siguiente, el departamento técnico de la FIA investigará los preparativos del coche de 2008 para determinar si tiene influencias de la información de Ferrari. Una vez estudiados estos preparativos, el Consejo decidirá la participación de McLaren en 2008 y si hay más sanciones.
  • McLaren puede apelar.

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Y tras este tocho de rollo, aquí os dejo un flash que saqué de la web del diario AS:

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PD: Intenté meterlo embebido, pero el código que me proporciona ImageShack no me funciona y no sé por qué.

7 respuestas a “El Caso De Espionaje

  1. Pingback: GPS » El Caso De Espionaje

  2. Si en todo esto tenían que castigar a alguien y era a la mujer del ingeniero de Mc claren, como coño se le ocurre ir a una copisteria a fotocopiar un dosier sobre otro equipo de F1, vamos yo no lo hubiese hecho es que hay que ser gilipollas. xDDDDDD

  3. Lo cierto es que para ser un caso de espionaje, que suena muy a lo James Bond, tienes toda la razón. Ha sido un espionaje cutresalchichero, de andar por casa, no veo el sentido a esto de ir a la fotocopiadora a copiar los datos, pero bueno. Me siguen oliendo mal muchas cosas de todo esto, creo que hay mucho punto negro.

  4. Grand Prix es una buena revista pero como todos los medios(tanto españoles como ingleses) están pecando de patrioterismo. Demasiado alonsismo. Si sabes inglés entra en el foro de Autosport; es buenísimo.

  5. Lo sé, no puedo menos que reconocer que Grand Prix es una revista marcadamente Alonsista, pero en España sólo existen dos publicaciones por las que decantarse, Grand Prix y F1Racing, y yo empecé con F1Racing hasta que me acabé cansando de sus absurdos resúmenes de GP y por lo pesado que resultaba esperar un mes para recibir noticias de algunas cosas, motivos que me llevaron a escoger Grand Prix que, pese a ser demasiado alonsista, tiene la gran ventaja de salir justo tras los GPs lo que le permite estar muchísimo más actualizada.

    En cuanto al foro de Autosport… Alguna vez he leído cosillas en el foro de TheF1 gracias a algún compañero que había leído noticias interesantes allí.

  6. Deivid!!!! Qué pasa tío xD Cómo estamos, Feliz Año y Navidad y borracheras y vacaciones y to lo que pilles por delante, ya sabes, «arrasa con lo que veas, y generoso no seas» xDDD

    Que eso, que el colega J.Arce dice una verdad como un templo. Yo tengo el enlace al RSS de Autosport.com en la barra del mozilla y también en el inicio del Google, a veces no hay cojones de enterarse de lo que te cuentan pero en general se entiende y la información siempre es extensa y muy neutral.

    Respecto al caso de espionaje… pues nada, que un mancha más para la historia de la F1, como lo de Indianápolis, como otras tantas cosas. Y las que nos quedan (verás tú en Singapur corriendo de noche… a más de uno se le va… la ventaja será pa mi Kimi que como gane empalma con el fiestón seguro xDDDDDDDD).

    Saludos Deivid 😉

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