Blu-ray Disc vs HD DVD

vs

Viniendo hoy en el metro me he encontrado en el diario ADN un artículo que me ha resultado bastante interesante sobre estas dos tecnologías actualmente rivalizando por obtener el mercado. Una lucha que, claramente, nos recuerda a la habida en su momento entre VHS y Betamax. Aparte, también me ha llamado la atención el artículo por otro publicado en El Poney Pisador hace unos días.

Blu-ray Disc

Desarrollado por la Blu-ray Disc Association, Blu-ray es un formato de disco óptico que debe su nombre al láser azúl utilizado para leer y escribir en su soporte.

Características técnicas
  • Capacidad: 25 GB en discos de una capa y 50 GB en discos de doble capa.
  • Formatos soportados obligatoriamente: MPEG-2, H.264/AVC y SMPTE VC-1, para vídeo; Dolby Digital AC-3, DTS y linear PCM para audio.
  • Software Java (BD-J) funcionando en los reproductores que permitirá la actualización de contenidos del DVD (idiomas, promociones) y del propio reproductor a través de Internet.
  • Códigos de región para diferenciar los contenidos en función del área del mundo en que se reproduzca:
    • Región A: América, Japón, Taiwan, las dos Coreas, Hong Kong y el sudeste asiático.
    • Región B: Europa, Groenlandia, territorios franceses de ultramar, Oriente Medio, África, Australia y Nueva Zelanda.
    • Región C: India, Bangladesh, Nepal, China, Pakistán, Rusia y Asia Central y Meridional.
  • Compatibilidad hacia atrás: No es obligatoria (Sony, Panasonic, Philips, LG, Pioneer y reproductores de ordenador de Alienware y Dell no reproducen CDs) aunque sí recomendadada por los desarrolladores, como sucede con los reproductores de Samsung.
  • Empresas que lo apoyan: Apple, Dell, Panasonic, Hitachi, LG, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, Thomson y Hewlett-Packard. Entre las compañías audiovisuales están Sony, MGM Walt Disney, 20th Centruy Fox, Lionsgate y Waner Bros.
  • Variantes:
    • BD9 (Mini-Blu-ray Disc): Disco de láser rojo creado inicialmente como alternativa por Warner Home Video.
    • AVCREC: Estándar para el almacenamiento de contenidos Blu-ray Disc en láser rojo con compresión H.264/MPEG-4 AVC. Similar al HD REC de HD DVD.
    • Blu-ray Disc grabables: Pueden ser tanto de una grabación, BD-R, como de múltiples, BD-RE.
    • Total Hi Def: Proyecto, ya abandonado, de Warner Bros para crear un disco híbrido con un disco HD DVD en un lado y Blu-ray Disc en el otro.

Mapa de zonas de Blu-ray Disc (via Wikipedia):

HD DVD

Desarrollado por el DVD Forum, HD DVD es el formato de disco óptico diseñado con el propósito de sustituir al DVD y que, como consecuencia, mantiene la misma tecnología subyacente.

Características técnicas
  • Capacidad: 15 GB en discos de una capa, 30 GB en discos de doble capa y 51 GB en discos de triple capa.
  • Formatos soportados obligatoriamente: CIF, SDTV, los formatos soportados por los DVDs, VC-1 y AVC (estos dos últimos de alta definición), para vídeo; linear PCM, Dolby Digital AC-3, Dolby Digital EX, DTS, Dolby Digital Plus and Dolby TrueHD, para audio.
  • HDi Interactive Format permite la inclusión de contenidos interactivos utilizando tecnologías web (HTML, XML, CSS, SMIL y ECMAScript).
  • Compatibilidad hacia atrás: Total con todos los tipos de HD DVDs, DVDs y CDs. Además existe un formato híbrido que almacena versiones en HD DVD y DVD de la misma película en el mismo disco.
  • Empresas que lo apoyan: Toshiba, NEC, Sanyo, Microsoft, RCA, Kenwood, Intel, Venturer Electronics y Memory-Tech Corporation de forma exclusiva además de otras compañías de forma no exclusiva: Acer, Asus, HP, Hitachi Maxell, LG, Lite-On, Onkyo, Meridian, Samsung y Alpine. Entre las compañías audiovisuales están Paramount, Dreamworks y Universal.
  • Variantes:
    • Híbridos DVD/HD DVD: Pueden ser de dos tipos: los que tienen cada uno de los formatos en cada lado del disco (Disco Combo) y los que incorporan ambos formatos en distintas capas (hay tres) del mismo disco (Disco Gemelo).
    • HD REC: Estándar para el almacenamiento de contenidos HD DVD en láser rojo con compresión H.264/MPEG-4 AVC. Similar al AVREC de Blu-ray Disc.
    • 3x DVD: DVDs de láser rojo con una capacidad triple a la de un DVD.
    • Total Hi Def: Proyecto, ya abandonado, de Warner Bros para crear un disco híbrido con un disco HD DVD en un lado y Blu-ray Disc en el otro.

Guerra de formatos

A principios del año 2005, los desarrolladores de ambos formatos trataron de evitar una costosa guerra de fomatos por lo que comenzaron a negociar. Los principales puntos de discusión fueron la plataforma utilizada para interactividad (BD-J frente a HDi) y el formato físico de los discos sobre los cuales la negociación avanzaba lentamente.

A finales de junio del mismo año, se produjo la división definitiva entre las dos opciones de plataformas existentes para cada uno de los formatos, anunciándose en agosto la ruptura de las negociaciones y, en septiembre, el apoyo de Microsoft e Intel a HD DVD.

Hewlett Packard trató de unificar formatos solicitando a la Blu-ray Association la adopción del HDi ya que, en caso contrario, su apoyo se dirigiría al HD DVD. La Blu-ray Association se negó a aceptar estos términos pese a que analistas de Gartner determinaron que de haberse producido el cambio, el Blu-ray disc habría sido el dominador del mercado.

Y éste es el punto actual de la situación. Dos formatos rivales tratando de obtener el mayor número de apoyos (cosa que no hizo Sony con el Betamax al cerrar su estándar) y con otro campo de acción adicional: las consolas. Mientras que PlayStation 3 almacena sus juegos en discos Blu-ray, XBOX 360 hace lo propio con discos DVD además de disponer de un reproductor adicional de HD DVD. Hasta el momento la batalla entre ambas consolas, manteniendo a la Wii de Nintendo al margen, está siendo ganada por la consola de Microsoft por su menor precio, mayor catálogo y mayor tiempo en el mercado pero yo personalmente espero que la balanza acabe inclinándose del lado de Sony ya que los juegos que aparecerán en esta última consola me resultan de mayor interés (aunque alguno sea multiplataforma). Creo que este campo será el que definitivamente incline la balanza de uno u otro lado.

Pros y contras

Aquí incluyo los pros y contras que aparecen en la versión impresa del diario ADN:

Blu-ray Disc:

+ Mayor capacidad. En teoría puede alcanzar los 200 GB.

+ Mayor bitrate. Un ancho de banda de hasta 50 mbps.

+ La propia PlayStation 3 incorpora el lector y conforma el reproductor de este tipo más barato en la actualidad.

– Incompatibilidad y precio. Tanto los reproductores como los discos son más caros y, como ya se ha señalado, no se requiere compatibilidad con los formatos previos.

– Protección regional.

HD DVD

+ Precio. Inferior al de su rival tanto en reproductores como en discos.

+ Region Free. Todos los discos se pueden reproducir en cualquier parte del mundo.

+ Compatibilidad. Total con los formatos de DVD y CD.

– Más pirateable. Se logró burlar su encriptación antes que la de Blu-ray. (Aunque esto yo no lo consideraría un inconveniente😛 ).

-Menos resistente y ecológico: No tienen la capa de protección de Blu-Ray, más verde.

6 thoughts on “Blu-ray Disc vs HD DVD

  1. En realidad la XBOX 360 va acabar teniendo el mismo precio que la PS3, y si actualmente es mas barata es debido a que PS3 utiliza Blu-Ray, pero la de microsoft va a subir si al final sacan un nuevo reproductor de HD-DVD para la consola, además recientemente ha salido la noticia de que Microsoft no descarta tambien la inclusión de del formato Blu-Ray en su consola si al final este formato acaba imponiendose

  2. La XBOX subirá si lo incorpora, la Play bajará si quiere ser competitiva en el mercado… Es ley de vida. Y está claro que la que salga perdiendo en la lucha de formatos tendrá que acoplarse al formato de la otra aunque si hubiera que hacer algún trasvase de formatos, a quien más dolería sería a Sony por utilizar Blu-ray en todos sus juegos…

  3. Le dolería más a Sony no por el hecho de que todos sus juegos esten en Blu-Ray sino el hecho de que la XBox 360 actualmente esta en formato DVD por lo que puede esperar el resultado e implementar el formato vencedor y en cambio sony tendría que replantearselo todo de nuevo, ya que aunque si ahora mismo la XBox saquese su reproductor de HD-DVD y los juegos anteriores funcionasen en formato DVD, tendría que adaptar los nuevos al menos en los dos formatos si quiere hacer la consola más competitiva de lo que es y en vista de los proximos estrenos de la PS3

  4. Pingback: Toshiba se rinde « A mi bola… Tonterías variadas

  5. por favor ayudenme tengo una duda grande si me compro un play 3 en europa sera que lo puedo hacer funcionar en america latina, teniendo en cuenta que poseeo un televisor plantalla plana phillips 47 pulgadas lcd, y los blu ray disc de america me correrian en dicho play de europa gracias

  6. Por lo que leí hace un tiempo, podrías jugar a los juegos de todas partes si te conectas por euroconector, pero si trataras de usar una televisión HD con el HDMI, sólo funcionarían los juegos europeos.

    Te estoy hablando de memoria ya que esto lo investigué hace tiempo, pero creo que es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s