GP de Australia – Circuito de Albert Park

Primera carrera (que me ha divertido muchísimo) que llega a su fin y aquí estoy, antes de irme a la cama (que falta me hace) para poner los detalles que he ido viendo (y apuntando en mi móvil) a lo largo de las jornada de sábado y domingo (son tan engañosos los resultados de los viernes que no entraré en valoraciones a ellos).

Sábado

1) ¿En qué coño piensa Renault? Ésa pregunta se me pasaba por la cabeza viendo como dejaron a Piquet salir hacia el final de la Q1 en vez de dejar que rodara para poder ir mejorando tiempos… Esta pregunta se me reafirmó con el trompo hacia el final de un Force India que pudo haber sido parte de la causa por la que quedó fuera el brasileño… En la Q2 volví a preguntarme lo mismo cuando repitieron la hazaña con Alonso que sólo pudo dar una vuelta. Entiendo que se haga eso en equipos grandes, fuertes, pero un equipo pequeño no puede arriesgarlo todo a una sola vuelta si tiene la posibilidad de dar más. Me mosqueó mucho esta actitud de Renault.

2) Fiabilidad de Ferrari. Había rumores durante los tests invernales, pero no me los acababa de creer, sin embargo, rápidamente estos problemas se han reproducido en el coche de Ferrari. ¿Casualidad? ¿Hecho puntual? ¿O realmente un problema grave?

3) Vettel. Absolutamente impresionante lo de este chaval. Llegando hasta la Q3 ha sido una pena que no haya podido luchar por algún puesto porque viendo hasta donde ha llegado, le creo capaz de escalar incluso algún puesto más. Le ha dado sopas con hondas a su compañero.

4) Cruzadas espectaculares. ¡¡Cómo me gusta que vayan sin control de tracción!! Y la espectacular salida y control (¡qué manos!) de Kubica me reafirman especialmente en este aspecto. La carrera de esta noche puede ser movidita por el simple hecho de la abolición del CT.

5) Toyota. ¿Han superado sus eternos problemas habituales o tan solo han tenido suerte con las malas actuaciones de Piquet, Alonso, Nakajima…? Y algo similar podría comentar de Honda, les esperaba como eliminados en la Q1 junto con los Super Aguri y los Force India y, sin embargo, se han quedado a un paso de la Q3.

6) Kubica. Qué decir de este chaval… Siempre me ha gustado, nunca lo he ocultado y esos minutos finales de clasificación me han hecho vibrar, le estaba empujando y me ha encantado ese segundo puesto con salida al pasto incluída. ¿Va seco? Tal vez, pero ha sido el único capaz de plantar cara a un intratable Lewis Hamilton.

7) McLaren. ¡¡Cómo vienen!! Llevo todo el invierno pensando que Ferrari iba a ser la escudería de cabeza, la que arrasaría con todo este año y hemos empezado con McLaren verdaderamente fuerte, un Ferrari con problemas de fiabilidad y el otro perdido en mitad de la Q3.

8) Nuevo formato de clasificación. Me ha gustado, me ha gustado mucho. Podemos ver a los coches pequeños más tiempo durante la Q1 y la Q3 se hace realmente amena y dinámica, no da tiempo para nada…

Bonus Track: Me parece muy bonita la decoración de los Super Aguri con ese negro en el morro, ¡qué pena que este año se les verá poco! La que no me ha hecho tanta gracia ha sido la de Force India, lo confundo mucho con McLaren y Toyota… A lo mejor en carreras a las 2 de la tarde no, pero a las 4 de la mañana…

Domingo

1) Hamilton y el SC. Nunca dejaré de reconocer que la carrera de Hamilton ha sido impresionante. Dominio de principio a fin, nadie le podía toser (tal vez Kovalainen, pero el último SC evitó poder comprobarlo)… Pero, ¡qué suerte tiene con los SC! Ya el año pasado en Canadá le pasó y este año nuevamente los SC han venido en momentos buenos para él y malos para sus más directos rivales… En este sentido el chaval tiene una flor en el culo, pero hay que estar ahí. Que nadie tome esto como una forma de restar méritos al británico porque lo ha hecho genial. Una cosa más del británico… Me ha parecido ver en el cuadro de publicidad que repetían su segunda salida de boxes… Creí que sería por pisar la línea pero no ha sido así, ¿alguien sabe el motivo?

2) Fiabilidad de Ferrari. Curiosamente, en el mismo puesto que para la clasificación se coloca el tema de la fiabilidad… Ambos coches han abandonado… ¿Por los golpes y accidentes que se han llevado, que no han sido pocos? ¿O hay realmente problemas graves de fiabilidad en los coches rojos? La Scuderia va a tener que mirarlo con atención pues este
terreno es peligroso, mucho más que el tener un coche algo más lento.

3) Accidente de Massa. Corrigiendo (¡qué novedad!) a Telecinco, decir que el trompo de Massa en la primera curva se lo ha dado él solo. No se ha tocado absolutamente con nadie y hay un plano externo que lo ha mostrado claramente, pero los comentaristas estaban a otra cosa y ni se han fijado en ese detalle. Ni Heikki ni ningún otro piloto han rozado a Massa en su primera salida de pista. Es lo que tiene la falta de control de tracción.
4) Toro Rosso. Me ha dejado impresionado el rendimiento de la escudería segundona del torito. Vettel ha durado poco por encontrarse en medio de la montonera y el coche de Bourdais no ha logrado aguantar hasta el final, pero ahí han estado, el sábado el alemán y el domingo el francés. Habrá que mantenerse atento a estos.

5) Más carrerones. Barrichello me ha parecido que ha estado muy bien, ha sacado muchísimo del Honda y estaba en posiciones de podio cuando ha tenido que ser penalizado por respotar con SC… La FIA tendría que darse cuenta de que esa norma que establecieron el año pasado de no poder repostar hasta que se abran los boxes es absurda, no me gusta nada. Por cierto, habrá que ver si no es descalificado Barrichello por salir de boxes con semáforo en rojo (Actualización a las 17:00 del domingo: Barrichello ha sido descalificado así que cambio la imagen de las clasificaciones finales para reflejar eso). Rosberg se ha mantenido ahí y ha logrado su primer podio, apurando el rendimiento de un Williams que sin duda va a dar más de uno y más de dos
quebraderos de cabeza a BMW, pero de la mano del alemán porque Nakajima… Pfffffffff. Otro gran piloto es Heidfeld (¡cuánto alemán bueno!) que pese a hacerse notar menos que Kubica, se ha mantenido en su lugar y ha logrado un grandísimo segundo puesto (que son dos posiciones más que el año pasado, no una, señores de Telecinco).

6) Super Aguri. Hmmm… Si ayer me gustó el coche, hoy decir que me ha gustado mucho el mono de Sato, está muy chulo… Lo siento, no tengo más que decir de la Cenicienta de este año.

7) BMW. ¿Soy el único que piensa que, al menos en Telecinco, están inflando demasiado a BMW? Kubica ayer logró ser segundo sin apenas gasolina y hoy no ha inquietado para nada a Hamilton, Heidfeld ha hecho una buena carrera porque no le ha pillado ningún lío… Esta escudería es un bluf, no es para nada tan buena como nos quieren vender, está mucho más cerca del segundo grupo que del primero.

8) Alonso. He de reconocer que, pese a la mala suerte del SC, al astuariano también le ha acompañado un poco la suerte con Nakajima embistiendo a Kubica, Bourdais rompiendo, Kovalainen y el botoncito (“¿otro?”), pero también es cierto que ahora mismo la suerte es lo único a lo que puede invocar. Se ha visto en sus intentos de pelea por adelantar a Bourdais o a Kubica, mientras que Raikkonen logró pasar a Kovalainen (aunque fuera pasadísimo)… Travesía por el desierto y a pillar los restos, no hay para más. Eso sí, quiero recalcar una vez más que es uno de los pilotos más inteligentes de la parrilla, ha cubierto todos los huecos que ha podido a Kovalainen, ha aprovechado tremendamente bien para
hacer un doble adelantamiento finés tirando de trenecito y eso se ha visto recompensado. He vibrado con él, con su doble adelantamiento y he empujado pese al sueño.

9) Toyota. Sé que es la primera carrera, que Australia siempre es un circuito raro… Pero aunque no han acabado la carrera, creo que es interesante poner un ojo en Toyota, tal vez hayan encontrado el final de su tunel porque no han tenido un mal fin de semana.

10) Raikkonen. Todo lo contrario que Kimi y, en general, toda la Scuderia Ferrari… Les ha sucedido de todo: problemas de fiabilidad, trompo de Massa que salía bien colocado, espectacular remontada de Kimi fastidiada por los SC y que, yo creo, ha provocado una desconcentración tremenda en el finés que le ha llevado a varias excursiones al intentar adelantar a lo loco… Ahora toca pasar de página y dejar de pensar en esto.

11) El botón. Sólo señalar dos comentarios con los que me he reído mucho al hilo del limitador de velocidad famoso de McLaren:

  • Serrano a De La Rosa: … Eso, ¿qué pasa? ¿Es un defecto de fábrica en los pilotos Mc Laren?
  • Alonso a Seara (tras explicarle este último el motivo de la falta de velocidad de Heikki): Otro, ¿no?

Y en una semana, más y sin duda mejor, aunque para los que no hayan quedado satisfechos con la carrera (yo sí, pero esto de ahora anima más…), siempre nos quedará el imaginarnos que un día somos invitados a una de esas grandísimas fiestas de Red Bull:

Clasificaciones provisionales

Saludos y a dormir.

One thought on “GP de Australia – Circuito de Albert Park

  1. La carrera de Alonso me ha parecido muy buena. Los safety le perjudicaron muchísimo y siempre fue al ataque con el botijo que le han dado. Lo de Ferrari esperemos que sea pasajero, si no el mundial va `para Hamilton. Las normas d safety car son absurdas.

Responder

