Adiós, Vista. Hola de nuevo, XP

vs

And the winner is

Pues sí, tras unos meses con mi nuevo portátil que me fue encasquetado con el “maravillosísimo” Windows Vista sobre el que no tenía demasiadas pegas aparte de un, en mi opinión, excesivo consumo de batería, una alarmante lentitud a la hora de arrancar y un interfaz bastante más complicado de conocer a fondo que el aprendizaje que llevaba de Windows 98 a XP.

La decisión vino marcada, cómo no, por el mero hecho de que uno es un gran viciado a los juegos y era incapaz de entender cómo un juego que en mi sobremesa con XP y unos requisitos algo más bajos era capaz de ver correctamente (aunque no jugar con fluidez) se veía con cuadraditos blancos en un portátil superior en características pero con ese virus llamado Vista a cuestas. ¿Cuál fue el juego que me hizo llevar a cambio ese cambio? Uno de los más apreciados y que más ha llamado la atención en los últimos tiempos:

Lo cierto es que me resulta increíble el hecho de que se pueda jugar mejor con un Sistema Operativo anterior, me parece un auténtico atraso lo que está haciendo Microsoft y una chapuza que lo único que logra es que la gente se mantenga con XP pese a que desde Redmond nos amenazan con eliminar el soporte para uno de los mejores Sistemas Operativos que han logrado hacer.

Claro que de todo este mundo chapucero informático no se libran los propios desarrolladores de programas, o más bien de juegos. Me parece muy bien que los gráficos tengan que avanzar, que todo tiene que ser súper bonito, que te sientas inmerso en el mundo que han creado… Pero hasta un cierto límite, señores, me parece verdaderamente vergnozoso no poder jugar con mi portátil comprado en septiembre a un juego que salió uno o dos meses más tarde como puede ser Crysis:

Y es que con Vista se movía a tirones y con XP no soy capaz de llegar a la pantalla de título, recibo un pantallazo azul antes que tiene como origen la tarjeta gráfica que supongo que no debe de tener los drivers muy optimizados para XP (Aunque no es que Assasin’s Creed tire mucho mejor, va dando pequeños tirones en XP hasta que se acaba bloqueando).

Y ése es otro tema, los drivers. Desde la página de Toshiba sólo aparecen tres drivers para mi portátil en XP: el de la tarjeta gráfica, el de la tarjeta de red inalámbrica y una actualización del firmware (este último lo acabo de ver así que cuando llegue a mi casa hoy probaré qué hace. Llamando al servicio técnico me han comentado que para otros drivers tendré que esperar a que les dé por ponerlos en la página web y como pasaba de esperar y mantenerme con Vista pues he tenido que buscarme la vida encontrando esta página. La verdad es que no está nada mal, pero muchas de las cosas que tienen sólo sirven si tienes la versión en inglés de XP así que me he puesto lo justo y necesario (tarjeta de sonido, tarjeta de red y poco más) y encima de momento tengo inutilizado el lector de tarjetas ya que no hay drivers que realmente funcionen con él.

La solución a todo esto es más o menos fácil: Linux en general y Ubuntu en particular.

Sí, señores, Ubuntu. Lo tengo instalado en una partición del portátil y lo único con lo que me tuve que pegar fue con la instalación de los drivers de la gráfica para poder meterle el Compiz Fusion, pero el Envy me ayudó a salir del problema. Es altamente recomendable para todos los que creen que Linux es complicado, fácil de instalar, interfaz amigable… Poco o nada tiene que envidiarle a Windows en general y al Aero de Vista en particular y además es más fácil, mucho más, encontrar documentación en caso de problemas por el mero hecho de ser software libre. Para configurar el compiz basta con ejecutar el siguiente comando en un terminal:

> sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

Y ya sólo hay que ir Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Efectos Visuales y elegir la opción “Personalizado” para poder configurarlos al gusto (sacado de aquí).

Eso sí, como yo soy un viciado, no me podré quitar de Windows (anda que no hay gente que me ha recomendado pillarme un Mac hasta que les he dicho que yo quería poder jugar con el ordenador) así que en cuanto acabe el PFC (tal vez lo cuelgue por aquí) dejaré una partición con lo básico para jugar y me dedicaré a usar el portátil con Ubuntu, llegó la hora de darle la patada a Windows y a Microsoft.

Señores de Microsoft, desarrolladores de juegos y fabricantes de portátiles, deberían tener en cuenta de vez en cuando la cartera del usuario ya que no podemos estar continuamente desembolsando más y más dinero para poder adaptarnos a sus brutales requisitos. Deberían ser las compañías las que se adaptaran al cliente, no el cliente a las compañías.

Yo, por el momento, tengo 6 buenas razones para pasarme a Ubuntu:

Ahora sólo me falta tener un PowerPC para esto😛😛

Saludos, gente.

4 thoughts on “Adiós, Vista. Hola de nuevo, XP

  1. Pingback: Drivers Gratis Blog » Blog Archive » Adiós, Vista. Hola de nuevo, XP

  2. Qué tremendo el Lochi :))
    Estás puesto en todo, oye, que lo mismo le das al baloncesto, a la informática, que a la anatomía🙂

  3. saludo fijate alaverdad yo tengo xp y vista no meadado problema no sera que tu laptopes floja gama baja si es asi usa el ubuntu ese yo me quedo xp aun con susproblema el unico sistema usando en el mundo pronto win 7 yo quiero una mac os leopard now

Responder

