Queísmo y dequeísmo

Vamos con un poco de cultura.

Resulta que hace unos días en mi habitual trayecto hacia el trabajo me encontré entre los innumerables carteles que veo en las estaciones de tren y de metro una con la siguiente imagen de película:

Me quedé un poco patidifuso y en un principio pensé ¡Qué patada al diccionario!. Queremos ser tan correctos que por evitar el dequeísmo acabamos pecando de queísmo (haced una pausa entre estas dos últimas palabras para evitar confusiones😛 )… Pero antes de decir nada ni poner alguna entrada, decidí documentarme y obtuve respuestas.

Por un lado, la Wikipedia:

El dequeísmo es la utilización de la partícula “de” (preposición) junto a la partícula “que” (conjunción) en proposiciones completivas o subordinadas sustantivas de objeto directo.

Que dice las cosas tal y como son… Pero de una forma que me resultaba un tanto rebuscada, demasiado académica, necesitaba algo más coloquial y Wikilengua me dio la solución:

El dequeísmo, fenómeno opuesto al queísmo, se da cuando se emplea indebidamente “de que” en lugar de “que” con verbos que no tienen un complemento de régimen sino un complemento directo.

Lo cual soluciona mi duda. Para el caso concreto del cartel de la película todo está correcto ya que “antes” no es un verbo. De todas formas, yo seguiré diciendo “Antes de que el diablo sepa que has muerto” porque personalmente me suena mejor y es igualmente correcto tal y como se muestra aquí.

Las locuciones conjuntivas antes que, antes de que, después que, después de que pueden usarse indistintamente:

  • Antes que llegaran, habló conmigo.
  • Antes de que llegaran, habló conmigo.
  • Después que lo dijo, se arrepintió.
  • Después de que lo dijo, se arrepintió.

Responder

