Death Note y las censuras absurdas

No sé si serán muchos de mis lectores (como si tuviera millones) o pocos los que habrán leído este manga o visto su anime. Yo estoy en el segundo grupo y la verdad es que considero que es altamente recomendable tanto si te gusta la temática japonesa como si no.

Se trata de la historia de un estudiante modelo, Light Yagami, que un día encuentra un extraño cuaderno de portadas negras, titulado Death Note y con instrucciones para su uso en inglés escritas en su interior. Este cuaderno pertenece a un shinigami, un dios de la muerte que se encarga de escribir en su cuaderno los nombres de las personas que van a morir, lo que significa que las personas cuyo nombre se escriba en él mientras se piensa en la cara de la persona morirán de un ataque al corazón en un plazo de 40 segundos a no ser que indiquen los motivos de la muerte y otros detalles variados que aparecen especificados en el cuaderno.

Light comprueba que las instrucciones del cuaderno funcionan y comienza a ejecutar a criminales diversos con el objetivo de limpiar el mundo de malas personas para así convertirse en el Dios del Nuevo Mundo, pero lo sospechoso de las repentinas muertes llamará la atención de las autoridades internacionales y ante lo extraño del caso le pedirán al legendario detective conocido como L y al que nadie ha visto en persona que se encargue del caso. De esta forma se da paso a una serie de jugadas de estrategia como si de una partida de ajedrez se tratara entre ambos personajes para ver quién queda al descubierto antes.

Sus continuos giros argumentales la hacen una serie casi de obligado seguimiento ya que continuamente suceden cambios drásticos que te mantienen enganchado. Todo ello mezclado con la discusión moral sobre hasta qué punto es bueno matar a delincuentes por el hecho de serlo, demostrando que cualquier persona puede cambiar su forma de ser o pensar en cuanto se ve con la capacidad para llevar su postura más lejos que nadie.

Pues bien, todo esto viene a cuenta de la siguiente noticia. Lo que en principio sería una gran noticia como es la distribución de la serie en nuestro país viene seguido de una serie de referencias a la censura que la propia serie ha sufrido en muchos países. Esta censura es, a mi modo de ver, absurda porque una vez más, como muchas otras, se asocian cosas como los dibujos o los videojuegos a un público netamente infantil cuando hace tiempo que las asociaciones que se encargan de poner trabas a productos tan buenos como estos deberían haberse dado cuenta de que no es así.

Videojuegos como GTA y series como Death Note o South Park tienden a ser enfocadas hacia un público infantil por el hecho de que el género utilizado ha sido tradicionalmente infantil, pero las cosas no son así. Los medios utilizados son válidos como cualquier otro para representar una idea por lo que dedicarse a censurar resulta totalmente absurdo, lo que hay que hacer es supervisar y clasificar las cosas según sea necesario.

Si el cine porno es calificado como no recomendado a menores de 18 años, ¿por qué no se hace lo mismo con series como Death Note? No, en vez de eso se dedican a criticarlo porque se dedica a hablar de la muerte y de mentes maquiavélicas llevando a cabo sus planes tranquilamente, pero como son dibujos…

2 thoughts on “Death Note y las censuras absurdas

  1. La verdad es que siempre pasa lo mismo ni siquiera se molestan en ver lo que ocurre, me ha hecho gracia leer el articulo de La Razón, sobre todo esa falta de incultura o más bien por empeorar si cabe más la cosa, igulando a los demonios con los shinigamis, es soprendente lo que llegan a hacer cuando kieren prohibir algo que a ellos no les gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s