GP de Canadá – Circuito Gilles Villeneuve

Bueno, escribo mi pequeño análisis con mucho retraso, que ando algo liadillo… Fotos y vídeos trataré de poner esta tarde.

Y llegamos a la isla de Notre Dame, la cual alberga uno de los trazados que más carreras divertidas suele traer por ser semipermanente y por la cercanía de los muros que suele provocar la aparición del SC.

Uno de los mayores peligros y la mayor preocupación para todos los pilotos era el estado de la pista. El asfalto canadiense suele levantarse a lo largo del fin de semana lo que provoca problemas de adherencia y estabilidad a los pilotos.

Clasificación:

Esa clasificación de la que nos privó Telecinco en directo fue demostrando el mal estado del asfalto ya que las salidas de pista fueron múltiples por parte de varios pilotos, llevándose la palma Trulli que trompeó hasta en tres ocasiones. No parecía muy fino el italiano.

En la Q1 no hubo grandes sorpresas debido a la ausencia de Vettel por tener que reparar su coche y las pocas vueltas dadas por Button por problemas con la caja de cambios. Esto redujo los puestos disponibles en la parte trasera que fueron para los habituales de esa zona: Force India y Toro Rosso aparte del inglés.

La llegada de la Q2 llevó consigo la ya habitual eliminación de Piquet, una vez más arrastrándose por la pista mientras su compañero luchaba por los primeros puestos y lograba un buen tiempo en lucha con Webber que no podría participar en la Q3 por un pequeño accidente que le dejaría décimo. Otro que estuvo a un nivel bajo con respecto a su compañero fue Nakajima, eliminado mientras que Rosberg seguía mostrándose fuerte como en todos los entrenamientos. Otra sorpresa fue la de Glock, eliminado pero quedando por delante de un desconocido Trulli.

Finalmente la Q3 de nueve pilotos (por el accidente de Webber) nos dejó a un sorprendente Barrichello en novena posición, Heidfeld, Kovalainen y Massa muy blanditos frente a sus compañeros de equipo y a Rosberg a un gran nivel que se puso por delante de estos y justo tras Alonso que hizo una gran vuelta para acabar cuarto. Los tres pilotos más fuertes, Raikkonen, Kubica y Hamilton pelearon duramente por una pole que se llevó Hamilton con una vuelta estratosférica que hacía pensar en que llevaba el coche ligerísimo.

Carrera:

Llegado el momento de la carrera nos encontramos con que las previsiones de lluvia que se habían atisbado a lo largo del fin de semana. Sin embargo, lo que sí daría problemas previsiblemente era el mal estado del asfalto, especialmente en la curva 10 (la horquilla) que hubo de ser reasfaltada (o mejor dicho, parcheada) antes de la carrera de una forma bastante cutre y sucia.

La salida fue tranquila, sin incidentes. Hamilton mantuvo la primera posición y comenzó a tirar mientras que Alonso perdía una posición debido a una perezosa salida que permitió a Rosberg adelantarle y coger la distancia suficiente como para no correr peligro de ataques por parte del asturiano. Era el propio asturiano el que se veía atacado por Massa, pero fue capaz de defender su posición sin mucha dificultad.

Todo parecía indicar que la carrera sería monótona, pero el coche de Sutil no aguantó muchas vueltas y hubo de dejarlo en la hierba, cerca de la entrada a la primera chicane del circuito. El coche comenzó a expulsar fuego en la zona de los frenos pero por la zona en la que estaba nadie más que un valiente bombero se atrevió a acercarse para apagarlo. Tardó demasiado, pero finalmente apareció el SC para anular la enorme ventaja que Hamilton le había sacado a Kubica, resultando también perjudicado Raikkonen que estaba llevando un veloz ritmo que le estaba permitiendo coger a Kubica.

Tras varias vueltas con el SC se abrió el pit lane e inmediatamente los pilotos de cabeza entraron a boxes casi secos… Aquí llegaría el punto interesante de la carrera ya que tanto Kimi como Robert adelantaron a Lewis y se pusieron en paralelo a la salida de los boxes esperando a que el semáforo se pusiera en verde, pero Hamilton no vio el semáforo y en un intento por esquivar a ambos coches acabó llevándose por delante a Raikkonen de igual forma que hizo Rosberg posteriormente (aunque con menos fuerza). Raikkonen bajó del coche echando la bronca al inglés que pasó de él mientras que el resto de pilotos seguían con su carrera. Posteriormente se supo que habían avisado a Hamilton de la existencia del semáforo, pero tal vez el nerviosismo por haber perdido la primera posición le hizo errar de forma tan grave.

Una vez que el SC se fue de pista la situación de carrera quedó un tanto extraña ya que los pilotos que habían decidido ir a una sola parada (Heidfeld, Barrichello, Trulli…) estaban liderando la carrera de una forma un tanto ficticia por el mero hecho de tener que parar aún en boxes mientras que los líderes reales eran, por este orden, Kubica, Alonso y un sorprendente Piquet que se esforzaba por seguir a su veterano compañero.

Heidfeld fue el primer piloto de los que iban a una parada en parar a repostar y a su salida se puso por delante de su compañero que logró pasarle fácilmente mientras que Alonso no pudo seguir la estela del polaco y hubo de empezar a achuchar al alemán. Mientras tanto Piquet tenía un trompo con problemas de frenos (Massa casi se lo lleva por delante) y poco después abandonaba. Otra carrera nula del brasileño cuando mejor pinta tenía.

Mientras tanto, Alonso continuaba tras su bestia negra, el piloto al que más veces ha intentado adelantar desde que está en Fórmula 1. Intentó cogerle el interior, el exterior…. Y tantos cambios de trazada le acabaron llevando contra el muro, acabando una carrera que podía haber sido de podio fuera de carrera. La pena fue aún mayor debido a que a Heidfeld le habían dicho desde BMW que no se preocupara por defenderse de Alonso, que eso le haría perder tiempo con respecto a Kubica, que le dejara pasar. Posteriormente se supo que el asturiano tenía problemas en la caja de cambios y que fue perjudicado por el equipo debido a un extraño cambio de estrategia ya que tenía gasolina para 6 ó 7 vueltas más, lo suficiente como para haber tirado tras desaparecer el SC y haberse librado de problemas.

A partir de ese momento surgieron varios frentes. Por un lado los BMW mantenían su lucha a distancia para ver quién acababa por delante cuando Kubica parara en boxes. El polaco se llevó el gato al agua por unos pocos segundos (¿los que perdió Heidfeld defendiéndose de Alonso?) y ya se mantuvo ahí hasta el final.

El resto de pilotos que iban a una parada se mantenían en buenas posiciones (Toyotas, Barrichello, Coulthard iba camino del podio…) pero cabe destacar principalmente la actuación de Massa quien tras un fallo de repostaje de Ferrari tuvo que hacer una parada extra. Eso no hundió al brasileño que se repuso y fue tan agresivo como para llevar a cabo un espectacular doble adelantamiento en la horquilla:

Más tarde incluso adelantó a Trulli y se dedicó a atacar, sin éxito, a Glock, llegando a una más que honrosa quinta posición.

Otra actuación a destacar es la del joven Vettel que fue capaz de pelear hasta el final un punto frente a un descafeinado Kovalainen a la vez que trataba de pasar a Barrichello.

Finalmente, primer doblete de BMW que incluye primera victoria de un polaco en la Fórmula 1 (el único que ha habido en la historia) que además se sitúa el primero en la clasificación general. Está claro que BMW no está al nivel de Ferrari y McLaren, pero son un equipo fuerte, Kubica está muy centrado y sin cometer errores y aprovecharán cualquier error del resto para arañar unos valiosos puntos.

El análisis

Kubica es sin duda alguna el piloto de la carrera. Logró una grandísima segunda posición de salida, se libró de la embestida de Hamilton, fue capaz de pasar a su compañero de equipo y ganó la carrera logrando incluso ponerse el primero en la clasificación general. Un gran día para el polaco y para toda Polonia (pese al 2-0 que les cascó Alemania) que además logra resarcirse del brutal accidente que protagonizó el año pasado y que a más de uno nos puso los pelos como escarpias:

Por otro lado, Heidfeld tuvo por fin una carrera buena, que no tranquila, ya que los ataques de Alonso le tuvieron en tensión constante durante las vueltas suficientes como para no poder quitarle a su compañero la primera plaza. Muy sólido en su defensa frente a Alonso.

El veteranísimo Coulthard aún no sabe si el año que viene seguirá en el mundo de las carreras, pero tras una breve participación en su GP “de casa” pudo resarcirse en Canadá gracias a la acertada estrategia a una parada que tantos pilotos llevaron a cabo.

Los Toyota, tanto Glock como Trulli, utilizaron de buena manera la estrategia de una parada, aunque Glock obtuvo mayor recompensa a la vez que perjudicó visiblemente a su compañero ya que en una ocasión se salió de la trazada y al volver a esta taponó a Trulli, lo cual propició que Massa adelantara al italiano.

El espectáculo vino de la mano de Massa. Llevo a cabo el mejor adelantamiento de la temporada hasta el momento y estuvo tremendamente agresivo para resarcirse de los problemas con la manguera que tuvo al realizar su primera parada tras Kimi con el SC en pista.

Barrichello fue otro de los que pudo aprovechar de buena manera la ventaja que en este caso produjo la estrategia a una sola parada. Bien por el brasileño que de esta forma venció a su compañero de equipo. Además logró meterse en la Q3, todo un logro.

El joven Vettel una vez más hizo bueno el refrán de “A río revuelto, ganancia de pescadores” ya que en las carreras confusas es en las que mejores actuaciones suele protagonizar.

Kovalainen quedó como la única esperanza de McLaren tras el accidente de Hamilton, pero no era su fin de semana. Estuvo insulso y la oposición de Vettel fue insuperable para el finés que no parece el mismo que comenzó el Campeonato.

Mala carrera de Rosberg. Estaba llevando a cabo un gran fin de semana con una espectacular salida adelantando a Alonso, pero apareció el SC y no fue capaz de apreciar el semáforo rojo a su salida de boxes.

La sesión de clasificación parecía indicar que el australiano Webber estaba fuerte, pero todo se empezó a torcer cuando con el tiempo de la Q2 expirado trompeó y no pudo participar en la Q3, pero eso no fue lo peor ya que luego en carrera sólo Bourdais quedó por detrás suya.

El asturiano de Renault parecía estar en su salsa en tierras canadienses. Alonso logró una gran cuarta posición pero en carrera salió muy lento aunque fue capaz de contener a Massa. Todo parecía ponerse de cara tras el caos al final de boxes del que se libró, pero el tapón de Heidfeld fue demasiado para el astur (se debe de conocer de memoria su alerón) y acabó fuera de carrera. Mala estrategia de Renault ya que él alegó tener gasolina para 6 ó 7 vueltas más.

Sin duda estaba siendo la mejor carrera de Piquet hasta el momento. Había hecho una mala clasificación, pero en la carrera destapó el tarro de las esencias y se mostró peleón adelantando a todo el que podía. Sin embargo un trompo a causa de problemas de frenos, que también afectaron a otros pilotos, acabaron con las posibilidades de un buen resultado para el brasileño que marchaba cómodamente tras Alonso.

Raikkonen llevaba un ritmo impresionante hasta la salida del SC. Estaba reduciendo la distancia con Kubica e incluso marcó la vuelta rápida de carrera, pero la caótica entrada en boxes fue su perdición al ser arrollado sin comerlo ni beberlo por Hamilton mientras esperaba al semáforo en rojo pacientemente.

Mal, Hamilton. Había hecho una espectacular vuelta de clasificación y comenzó la carrera escapándose de Kubica, pero llegó el SC, entró en boxes y no sabemos si por falta de atención o por nerviosismo al verse adelantado por Raikkonen y Kubica fue incapaz de ver el semáforo en rojo de los boxes y se llevó por delante a Raikkonen. También mostró malas formas tanto con Kimi que le indicó el semáforo y al que se quitó de encima de un manotazo como con un cámara que le grababa de vuelta a boxes. Resulta curioso que lo suyo es la versión opuesta a Kubica. Mientras el polaco ha tenido en este circuito primero su peor accidente y luego su primera victoria, el británico ha pasado de obtener su primera victoria el año pasado a protagonizar un ridículo accidente.

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