GP de Francia – Circuito de Magny-Cours

Una semana más voy con montón de retraso a la hora de llevar a cabo mi pequeño análisis de la carrera. Es lo que tiene currar de informático, que me tienen haciendo guardias como un puto loco y encima las últimas vueltas de este GP las vi con dificultad porque justo les dio por llamar para fastidiar un ratillo.

Aún así, ahí va un pequeño resumen de lo sucedido en tierras gabachas.

Tras el periplo americano, más corto este año por la ausencia de Indianápolis, regresamos a Europa y más concretamente al circuito francés de Magny-Cours. El circuito francés se encuentra permanentemente en la cuerda floja por el más que evidente interés del señor €cc£€$t0n€ por llevar la carrera del país a la capital parisina, pero un año más se mantiene como un fijo en el calendario.

La “casa” de Renault intentaría ser nuevamente un punto de inflexión para el equipo dirigido por Flavio Briatore que había puesto muchas esperanzas en los tests realizados en la semana previa en el circuito de Montmeló.

A lo largo de los entrenamientos libres se vio claramente que el poderío de Ferrari iba a ser previsiblemente abrumador, pero un bajo rendimiento de BMW, la penalización a Hamilton por el semáforo rojo de Canadá y unos buenos tiempos de Alonso hacían creer que por fin la escudería francesa resurgiría de sus cenizas con fuerzas…

Clasificación

No hubo grandes sorpresas a lo largo de la clasificación, o al menos en su primera tanda que dejó eliminados a los Force India, muy por detrás del resto de coches sobre todo desde el abandono de Super Aguri, los Honda y el Williams de Nakajima. Parece ser que los coches japoneses abandonan el grupo medio aunque ya desde el principio se había visto que, junto con Williams, eran el equipo más débil del grupo intermedio. A la vez cabe destacar la buena labor de Toro Rosso en esta tanda.

La segunda tanda dejó fuera de competir por la pole position a Rosberg que con la penalización acumulada saldría último. Los Toro Rosso, como era de esperar, tampoco pudieron pasar de esta ronda y a estos se unieron un par de habituales de esta tanda como son un flojo Heidfeld y un esforzado Nelsinho al que se va viendo mejor desde el pasado Gran Premio.

La tanda definitiva nos deparó una interesante lucha protagonizada por los dos coches rojos, el McLaren de Hamilton y el Renault de Alonso. Tras una intensa pelea la pole fue para Kimi por delante de su compañero de equipo, con Hamilton 3º (saldría 13º por su penalización) y Alonso 4º haciendo un tiempazo. Se antojaba una carrera interesante tanto por delante como en el grupo medio.

Carrera

Tal y como se preveía, los Ferrari salieron como auténticos tiros, sacando la mayor distancia posible rápidamente. Tras ellos se colocaban Trulli y Kubica debido a la pésima salida de Alonso. Definitivamente, la ventaja que Renault tenía en su unión con Michelin y gracias a su buena tracción se esfumaron hace mucho tiempo, ahora nos encontramos con un coche tremendamente perezoso. Sin embargo, las manos de Alonso fueron capaces de suplir la falta de tracción y el polaco hubo de aceptar que el asturiano le adelantara.

Por detrás Hamilton trataba de iniciar una alocada remontada, excesivamente alocada ya que al tratar de pasar a Vettel hubo de saltarse la chicane que se encuentra tras la curva de Adelaida, lo que le valió una penalización posterior de Drive Through. No contento con eso, el británico también llegó a tocar ligeramente a su compañero de equipo en la zona trasera, demasiado agresivo para estar en el grupo medio, peligroso incluso por la facilidad con la que podría haber causado algún accidente.

Los Ferrari iban a un ritmo endiablado que Trulli era incapaz de seguir, pero el italiano se encontraba tranquilo ya que Alonso no era para nada una amenaza al ir perdiendo ritmo de forma constante. Por si no fuera suficiente con eso, el asturiano paró tremendamente pronto, lo que hizo más incomprensible su alarmante pérdida de tiempo yendo tan ligero. Salió de boxes tras su bestia negra, Heidfeld, y eso le hizo comenzar a perder posiciones ya que Kubica se situó por delante suya tras la parada en boxes.

Todo parecía bastante estabilizado pese a los intentos de arreón por parte de Alonso tras superar un posible graining en sus neumáticos, pero la sorpresa llegó cuando mediada la carrera Raikkonen comenzó a bajar anormalmente su ritmo. El motivo era un destrozo en uno de los escapes de su monoplaza que se había quedado colgando y aparte de estar quemándole parte de la trasera del coche le hacía perder eficacia aerodinámica frente a un Massa desatado que rápidamente alcanzó y superó al finés.

Poco a poco Raikkonen fue acostumbrándose a la nueva situación a lo que ayudó el desprendimiento total del escape (bastante peligroso en mi opinión de haber habido algún coche cerca) y se mantuvo en ritmos normales de nuevo. Trulli estaba suficientemente lejos como para no constituir una amenaza real.

Con la llegada de los segundos repostajes el más perjudicado volvió a ser el asturiano de Renault que nuevamente tuvo que parar primero, siendo rebasado esta vez por un fantástico Kovalainen que también superó a Kubica y por Webber.

A partir de este momento poco hubo más de sorprendente. Cayeron unas gotas sobre el circuito que hicieron que Trulli levantara el pie hasta el punto de que Kovalainen se convirtió en una amenaza, pero no duró mucho ya que la lluvia sólo amagó con aparecer. Aún así, se produjo un pequeño cambio cuando a falta de un par de vueltas Alonso trataba de acercarse a Webber y en un desesperado intento por doblar a Sutil en Adelaida se pasó de frenada, aprovechándolo un inteligente Piquet que por primera vez en todo el año fue capaz de ponerse por delante de su jefe de filas.

Finalmente, Massa ganó con comodidad por delante de su compañero finés y en tercera posición entró Trulli, pudiendo de esta forma brindar un podio al recientemente desaparecido Ove Andersson.

El análisis

Claramente cabe destacar sobre todos los demás a los pilotos de Ferrari. Massa se mantuvo todo el fin de semana tras la zaga de su compañero y en cuanto tuvo la más mínima oportunidad se colocó en primera posición para lograr no sólo ganar la carrera, sino además situarse como líder del Campeonato del Mundo por primera vez en su carrera. Los aficionados estamos de enhorabuena ante una temporada con tanto cambio de líder que está garantizando mucho espectáculo y lucha. Por otro lado, el mal fario persiguió a Raikkonen en un circuito que se le suele dar bien. Tras una gran pole acabó en carrera encontrándose con la rotura del escape, tal vez debida a la brutalidad con que se atacan los gigantes escalones de Magny Cours. Aún así, su constancia le permitió arrancar una gran segunda posición.

Toyota ha dado grandes pasos hacia adelante este año y Jarno Trulli es la personificación de este hecho. El italiano le robó en la salida la tercera posición a Alonso y fue capaz de mantenerse ahí hasta el final casi sin inmutarse. Un gran homenaje para Andersson y un premio más que merecido para la constancia del italiano.

Tras ser penalizado (una vez más) por entorpecer en clasificación a otros pilotos, Kovalainen fue capaz de reponerse tanto de eso como de un empujón de su compañero de equipo y tras evitar por los pelos a Piquet a la salida de boxes acabó incluso adelantando a Kubica. De las mejores actuaciones del finés que puso en aprietos a Trulli cuando apareció la lluvia ligera.

Pese a que los BMW no fueron bien en ningún momento del fin de semana, Kubica luchó todo lo que pudo para llegar lo más arriba posible. No ha podido mantener el liderato del Campeonato que bien poco le ha durado, pero al menos sigue mostrándose como un piloto tremendamente regular, aunque BMW habrá de esperar un año más para ser una verdadera amenaza para los dos grandes.

Webber realizó una carrera correcta. Se mantuvo alejado de problemas y de conflictos y supo defender al final de la carrera su posición de los ataques de los dos coches de Renault.

El equipo francés sigue vendiendo humo como nadie y se ha visto claramente en una carrera en la que sus pilotos han sido la cara y la cruz. Piquet se queda la cara ya que realizó una gran carrera ayudado por las penalizaciones de Hamilton y Kovalainen que le llevó a pasar buena parte de la carrera tapando a ambos McLaren. Posteriormente se mantuvo en buen ritmo hasta que el fallo de su compañero le permitió pasar de lograr uno a dos puntos, logrando estrenar su casilero. La cruz sin embargo fue para Alonso. La estratosférica vuelta de clasificación se debió no a la evolución del coche sino a la ligereza del mismo. En carrera se hundió desde la misma salida, fue perdiendo posiciones con cada parada en boxes y acabó incluso perdiendo posición con su novato compañero de equipo. Un fin de semana para olvidar. Lo cierto es que cada vez me da más la impresión de que Renault tiene una organización similar a la que podrían llevar a cabo cuatro colegas que se juntaran para formar un equipo de Fórmula 1. Me reafirmo en el gran error de Alonso tanto al irse de McLaren como al retornar a Renault.

Coulthard se mantiene siendo la parte floja de Red Bull, poco que comentar del escocés que está dando posiblemente sus últimos coletazos en la categoría.

El alocado Hamilton demostró que lo suyo no es salir en medio del grupo. No sabe luchar sin tocarse, sin saltarse chicanes… Es un piloto excesivamente impetuoso y si no encuentra el camino libre suele acabar cayendo bajo la fuerza de la presión.

Poco más que decir del resto. Heidfeld sigue siendo la oveja negra de BMW tras quedar tras unos serios Glock y Vettel. Su única labor a destacar fue algo en lo que ya es experto, taponar a Alonso. Barrichello salvó el poco honor que le queda a Honda al quedar por delante de los dos Williams.

Situación actual de la clasificación general

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