GP de Gran Bretaña – Circuito de Silverstone

Aquí estoy una vez más. Esta vez me esforzaré por retomar mis análisis con fotos y todo que las guardias del currele me habían impedido hacer últimamente. Bienvenidos a Silverstone.

Tras Francia nos vamos al territorio de Hamilton, a territorio británico, el cual nos saludó ya desde el primer momento con nubarrones y algo de lluvia a lo largo de alguna de las sesiones de entrenamientos:

Entre lo más destacado a lo largo de los entrenamientos estuvo la rotura de motor de Alonso en los primeros libres que bañó la pista de aceite, lo que tuvo consecuencias en Massa que tuvo un duro accidente que llamó especialmente la atención al asturiano que lo vio en primera plana.

Clasificación

A lo largo de las rondas de clasificación la amenaza de lluvia fue constante e incluso hacia el final de la primera tanda cayeron unas ligeras gotas, pero no fueron las suficientes como para resultar un auténtico peligro para los pilotos.

La Q1 se resolvió sin grandes problemas con los Force India al fondo acompañados por los dos Honda y el mal configurado Williams de Rosberg. Desde el viernes el alemán tuvo problemas con la suspensión que no fue capaz de solventar a tiempo.

Con la llegada de la Q2 llegó el apabullante dominio de McLaren. Con una sola vuelta válida les bastó a ambos coches para liderar la Q2 desde el principio mientras que el resto de monoplazas tuvieron que luchar más para lograr una buena posición. Ciertamente el rendimiento de los coches anglo-alemanes se veía superior al resto e incluso BMW parecía situarse ligeramente por encima de Ferrari. A destacar también la eliminación por primera vez en toda la temporada de los dos monoplazas de Toyota y la llegada a la Q3 de un sorprendente Vettel.

La Q3 resultó de lo más movida. Kovalainen luchaba sin parar por lograr la primera posición, Hamilton tuvo múltiples errores tratando de lograr una buena vuelta, Massa se encontró desaparecido y Kubica ni siquiera pudo marcar un tiempo válido. A última hora Webber estuvo a punto de sorprender y lograr la primera pole de su carrera, pero un inspirado Kovalainen le sacó de su sueño, logrando el finés su primera pole. Los Renault mantienen la buena impresión de la última carrera y rindieron correctamente en clasificación acabando en las posiciones 6ª y 7ª Alonso y Piquet respectivamente. Vettel se aprovechó de la mala actuación de Massa y de la no participación de Kubica para hacerse con un deslumbrante 8º puesto.

Carrera

Carrera alocada donde las haya la vivida en el circuito británico.

La carrera ya de por sí tenía bastante aliciente con una parrilla un tanto extraña para lo que estamos acostumbrados. Pero, por si no fuera suficiente, la lluvia hizo acto de presencia por lo que los coches partieron con neumáticos de lluvia intermedios.

Hamilton realizó una salida francamente espectacular, colocándose segundo y rebasando a las pocas vueltas a su compañero de equipo. Kimi salió a la caza de ambos con un buen ritmo de carrera mientras que Webber sufría un trompo a las primeras de cambio, lo que le llevaba al fondo de la parrilla. Por detrás de estos, Heidfeld era el siguiente, seguido por Piquet y Alonso que aunque no salió mal, no tenía el lado bueno de la primera curva y eso hizo que fuera rebasado por su compañero.

El efecto de la lluvia rápidamente dejó fuera de carrera a Coulthard y Vettel y llevó a Massa a protagonizar una horrible carrera en la que llegó a trompear hasta en cinco ocasiones. En cambio había pilotos que se movían muy bien en agua como era el caso de Kimi y Fernando que se dedicaron cuando la pista comenzó a secarse a marcar vueltas rápidas de forma que el finés se aproximaba peligrosamente a Hamilton tras rebasar a Kovalainen, mientras que Alonso fue capaz de pasar a su compañero y a Heidfeld.

Pero llegaron las paradas en boxes y la difícil decisión de qué hacer con los neumáticos. La lluvia había cesado y la pista se secaba por momentos, lo que hizo creer a Raikkonen y Alonso que lo mejor era mantener neumáticos ya que en una pista secándose unos neumáticos usados resultaban mucho más efectivos. Los pilotos McLaren sin embargo optaron por poner neumáticos nuevos y poco después se vio que su decisión era la acertada ya que el gran chaparrón empezó a caer sobre el circuito y mientras Hamilton dominaba con mano de hierro, el finés y el español se hundían en la clasificación por lo que viendo que su error había sido grande ambos pilotos, primero el astur y más tarde el rubito, cambiaron nuevamente de neumáticos y de paso llenaron sus monoplazas hasta los topes para llegar hasta el final.

Ciertamente fueron capaces de mejorar, especialmente Raikkonen que pese a algún trompo y a salir de su segunda parada por detrás de Alonso fue capaz de subir hasta alcanzar al asturiano.

La carrera estaba loca y la lluvia se cobraba sus víctimas. Sutil, Kubica o Piquet se encuentran entre los pilotos más damnificados al quedar encallados en la tierra y sin posibilidad de salir. Mientras tanto, Heidfeld se hacía con la segunda posición tras pasar a un errático Kovalainen que tampoco se acababa de sentir cómodo en lluvia.

Acercándose el final todo parecía bastante claro con Hamilton por delante de Heidfeld y Kovalainen mientras que Alonso trataba en vano de alcanzar a Trulli a la vez que rezaba por no ser pillado por el monoplaza rojo del Campeón del Mundo. Pero entre todos esos apareció la gran sorpresa de la jornada… ¡¡Barrichello!!

Con una alocada estrategia ideada por el genial Ross Brawn, el brasileño pilotaba el Honda con neumáticos de lluvia extrema como si el resto de corredores fueran parados. Rebasó sin problemas a cuanto piloto se puso por delante hasta llegar a ponerse en segunda posición y tirar al máximo hasta que la pista, secándose poco a poco, pidió que hiciera un cambio a neumáticos intermedios que le permitió salir en 3ª posición de boxes gracias a la gran ventaja lograda.

Tras él se veía a un Alonso metido en todas las peleas. Logró librarse de Trulli que hubo de parar en boxes, pero Raikkonen le empezó a apretar hasta que, tras un trompo de Kovalainen, le rebasó. El asturiano aguantó entonces todo lo que pudo al finés de McLaren, pero al igual que su compatriota, la resistencia le duró unas vueltas y acabó siendo sometido aunque aguantó lo suficiente como para que ni Trulli ni Nakajima (un pequeño error le hizo perder su séptima posición) pudieran arrebatarle la posición en la que había iniciado la carrera.

Mientras tanto, un implacable Hamilton se hizo con una brutal victoria permitiéndose el lujo de doblar a todo el mundo a excepción de sus compañeros de podio.

El análisis

Un podio verdaderamente increíble con un Hamilton espectacular, sin cometer fallos más que una ligera salida de pista sin importancia y mandando casi desde el inicio. Ya salió brutalmente bien y debido al ritmo que impuso sólo pudo ser retado hasta el caos de la primera parada en boxes por Raikkonen.

Siguiendo con el podio nos encontramos con Heidfeld que una vez más y sin que apenas se le note, yendo de tapadillo, saca un buen saco de puntos. Es irregular, pero sigue estando ahí.

Y el remate ha sido lo de Barrichello. Lo cierto es que Ross Brawn es el único motivo que me empujaría a pensar que Honda es una buena escudería para Alonso porque estrategias como éstas fueron las que en su día ayudaron a engrandecer la figura de Ferrari. Era una bala con neumáticos de lluvia y sacó la ventaja suficiente como para que al quitar los neumáticos extremos se mantuviera en una cómoda tercera posición. Por momentos creí que incluso sería capaz de alcanzar a Hamilton teniendo en cuenta el salvaje ritmo que llevaba.

En una carrera nefasta para Ferrari y con mala suerte a la hora de elegir neumáticos en la primera parada, Raikkonen fue capaz de reponerse y acabar en una estupenda cuarta posición. Buena carrera de Kimi aunque las circunstancias no le fueron nada favorables.

Mal Kovalainen. Logró su primera pole pero de poco le sirvió ya que se fue yendo para atrás, no tenía ritmo sobre mojado y sólo logró una cuatra posición gracias al bajo rendimiento del R28 de Alonso con los neumáticos destrozados.

Una carrera más de Alonso peleón al máximo en el que se lleva poca recompensa para el esfuerzo realizado al llegar a meta en la misma posición en la que salió. Empezó regular al ser adelantado por Piquet en la primera curva, pero fue capaz de rehacerse y empezar a hacer vuelta rápidas tras vuelta rápida a la par con Hamilton, siendo los dos los más rápidos hasta la parada en boxes. Una vez hecha esta todo fue de mal en peor ya que la lluvia parecía querer ir en contra de las elecciones de neumáticos que acabó viendo como las posiciones ganadas por méritos propios se perdieron por la lluvia, fueron recuperadas gracias a hacer una tempranísima segunda parada y nuevamente perdidas por unos neumáticos destrozados.

Trulli llevó a cabo una carrera bastante buena en el peor fin de semana de la temporada para Toyota. La lluvia benefició a los coches japoneses y él lo aprovechó para incluso acariciar el podio, pero las paradas en boxes no perdonan.

Sin que apenas se le viera, Nakajima ha logrado un gran fin de semana superando tanto en clasificación como en carrera a un desaparecido Rosberg. Otro puntito para el japonés que además se permitió el lujo de adelantar en una dura pelea a Massa.

Rosberg ha hecho un fin de semana nefasto. Calificó mal por problemas con la suspensión y la carrera tampoco fue mucho mejor al ser superado por su compañero de equipo. Se desinfla según pasan las carreras como ya le sucedió en temporadas previas.

El espectáculo durante el GP lo ha dado sin duda Webber. Estuvo a un pelo de conseguir la primera pole de su vida pero al final se quedó a un paso, se vio rebasado en la salida por Hamilton y al poco dio un trompo que le llevó al fondo de la parrilla lo cual nos permitió ver al australiano desbocado adelantando absolutamente a todo el mundo para volver a subir aproximadamente hasta la décima posición, pero siguió trompeando y su duro trabajo quedó empañado.

Y del resto pues destacaré la pésima carrera de Massa que en ningún momento de la carrera fue capaz de acostumbrarse al mal estado de la pista e incluso se convirtió en el lider del campeonato de trompos (Serrano dixit). Gran carrera de Kubica que quedó sin premio tras una de las múltiples salidas de pista de la carrera. Otra buena carrera ha sido la de Piquet que también acabó atascado tras una salida de pista y que logró calificar justo tras su compañero e incluso se permitió el lujo de ir mejor que él en ciertos momentos de la carrera. Rainman Sutil trató de aprovechar nuevamente las condiciones lluviosas, pero cuando iba en 12ª posición su gran amiga la lluvia le traicionó. Y finalmente resaltar que es una pena lo de Vettel, un chaval que había hecho una gran clasificación y que quedó fuera de carrera a las primeras de cambio por el lluvioso tiempo que le traicionó al igual que a su compatriota de Force India.

Por cierto, nefasto Massa y su show de trompos:

Situación actual de la clasificación general

Y ahora lo más impresionante es el estado actual de la general con cuatro pilotos en dos puntos a mitad de temporada, ¿quién se atreve a apostar por un campeón? Yo no.

Fotos curiosas

Entre las cosas más curiosas está, por ejemplo, el homenaje de nuestro españolito a la selección nacional por la Eurocopa ganada recientemente:

Esto perfectamente podría ser un homenaje a las fiestas del Orgullo Gay que se celebran justo en estas fechas:

¿Se podría iniciar la moda de los videojuegos First Person School Kid?

La curiosa… ¿cabaña? ¿stand? ¿Qué narices es eso, señores de Honda? Al menos tiene pinta de divertido.

Si bebes, no conduzcas… Aunque viendo cómo se lo montan aquí, me parece que no debieron de quedar demasiadas reservas…

Wonder Boy vale para todo. En caso de que no siguiera en esto (lo cual sería una pena), se podría dedicar a la hostelería, ¿no?

Hay que reconocer que en Renault saben poner muy bien el alerón trasero, aunque tampoco falla el coche por delante, que conste:

El tito Eolo tenía el día travieso y yo sin duda que se lo agradezco.

Tres motivos por los que Ferrari debería de ser un buen destino para Alonso:

Habrá que seguir investigando con quién engañó la mujer de Ecclestone a éste porque… ¿cómo se pueden poner tan bien los genes en un ser humano teniendo en cuenta al padre? La eterna pregunta en el paddock, seguro que Button también se la hace.

Y para terminar, algo más propio de Red Bull que de Toyota, patrocinio de la última película de Batman, El Caballero Oscuro:

Saludos y hasta la próxima en el circuito de Hockenheim, Alemania. Esperemos ver una carrera al nivel de la del año pasado en el otro circuito germano.

One thought on “GP de Gran Bretaña – Circuito de Silverstone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s