Universal Share Downloader + CapOCR + Telnet Deluxe: Instalación y Configuración

– Introducción

USD (Universal Share Downloader) es un utílisimo programa para todos aquellos que quieran llevar a cabo montones de descargas de páginas como Megaupload o Rapidshare a las que la gente sube series, programas y cualquier cosa descargable para que todo el mundo pueda obtenerlas sin tener que recurrir a programas P2P.

Estas páginas son muy útiles ya que la descarga directa alcanza unas velocidades altísimas ante la no necesidad de que existan otros usuarios que estén descargando y/o compartiendo el fichero que queremos. Su principal problema se encuentra en el hecho de que habitualmente estas páginas tienen un límite de tamaño máximo de fichero a no ser que te hagas con cuentas Premium en su sistema, funcionalidad esta última que yo considero bastante inútil ya que la página a la que se suban los ficheros no depende de ti, sino de la persona que subiera los archivos. De esta forma, una cuenta Premium de Megaupload de poco te servirá si el capítulo 9 de la segunda temporada de Héroes te lo han subido a Badongo.

El problema del tamaño máximo de fichero está solucionado hace tiempo ya que existen multitud de programas (WinRAR, Hacha) que permiten “partir” tus archivos en trozos más pequeños para así poder subirlos de uno en uno a la web en cuestión.

Sin embargo, hay que reconocer que es un coñazo tener que andar copiando y pegando 50 URLs para poder descargarse una película, o 4 ó 5 URLs por capítulo de una serie y es en este punto en el que entran en juego las aplicaciones como USD.

USD es una herramienta tremendamente potente ya que a la vez que gestiona tus enlaces de descarga es capaz de reconocer los incómodos códigos que hay que introducir para iniciar la descarga (¿¿he oído por ahí los gatos de Rapidshare??) gracias a la ayuda de CapOCR y, además, cuando recibas esos molestos mensajes indicando que has superado el máximo de descargas posible, podrás programarlo para que ejecute Telnet Deluxe y así reinicie el router con lo que obtendrás una nueva IP que te permitirá seguir descargando. El trabajo del usuario se reduce a recopilar los enlaces que quiere descargar y pegarlos en el programa.

-Obtención de la aplicación

La aplicación la descargué en el foro de Vagos, pero no recuerdo quién fue la persona que lo subió, lo que me impide agradecérselo aquí ya que, si no recuerdo mal, junto con los enlaces de descarga había creado un tutorial bastante bueno del programa, aunque he de decir que hubo ciertos detalles que tuve que averiguar por mí mismo. Aún así, si esa persona llegara alguna vez a este blog y leyera esta entrada, espero que sepa comprender que esto lo he hecho con el único propósito de hacer llegar a más gente y, en especial a mis amigos de Xtreme Downloads, la forma de manejarse con USD.

El enlace de descarga se encuentra aquí. Sí, resulta un poco chocante utilizar Megaupload para descargar una aplicación con la que descargar de Megaupload, pero creo que los bucles tipo “Si pones Google en Google, Internet se rompe” (The I.T. Crowd) aún no funcionan (afortunadamente para nosotros) y WordPress tampoco me permite subir ficheros .rar.

El paquete contiene USD 1.3.4.92, CapOCR 1.7.9.5 y Telnet Deluxe 0.4 Beta. Ha pasado un tiempo desde que me lo descargué así que seguro que hay versiones más modernas de los tres programas, pero yo tengo éstas y me van bien.

-Instalación

Una vez descargado y desempaquetado, llega el momento de la instalación.

USD

Navegamos hasta el directorio en el que se encuentran las tres aplicaciones, entramos dentro de la carpeta USD1.3.4.92 y allí veremos un fichero USDownld.inf. Lo único que hay que hacer es pinchar con el botón derecho sobre él y elegir la opción Instalar:


Preguntan si queremos instalar y contestamos que sí:


Y comienza el proceso de copia de ficheros al directorio configurado por defecto en USDownlod.inf (C:\Archivos de programa\Universal Share Downloader) que no se cómo se cambia, pero tampoco hace falta a no ser que seas muy pijotero a la hora de colocar los programas donde tú quieras:


Tras un rato aparecerá una ventana indicando que la instalación se ha completado:


(Anda, mira, si se integra en el Explorer, con esto de que no lo uso…)

CapOCR

La instalación de CapOCR es idéntica a la de USD, sólo que en esta ocasión entramos en CapOCR1.7.9.5 y pinchamos con el botón derecho en CapOCR.inf. No pongo capturas porque son idénticas a las anteriores y es absurdo repetir. Eso sí, la instalación dura mucho más que la de USD.

Conviente destacar el mensaje que aparece al acabar su instalación y que indica la forma de actualizar:

Telnet Deluxe

Este caso es más simple aún si cabe. Tan sólo hay que copiar el directorio Telnet Deluxe 0.4Beta en la ruta en la que queramos que esté la aplicación. Yo escogí C:\Archivos de programa\Telnet Deluxe 0.4Beta, que soy animal de costumbres.

-Actualización

Antes de toquetear el USD habrá que cambiar de idioma y poner la aplicación en la lengua de Cervantes que así se entenderá mejor.Para ello pulsamos sobre el icono de la bola del mundo y nos aparecerá una ventana con la lista de idiomas soportados:

Aquí escogemos Español (o Catalán o incluso Árabe si tenemos dotes adivinatorias para saber cómo manejar el programa viendo caracteres escritos con los pies😛 ).

Ahora es el momento de actualizar los plugins que permitirán la descarga de los distintos sitios de alojamiento de archivos, para ello pulsamos en el icono a la izquierda de la bola del mundo con forma de rueda dentada y nos aparecerá la ventana de opciones en la que escogemos Actualización y pulsamos sobre el botón Actualizar:

Se abrirá una nueva ventana en la que aparecen todos los componentes actualizables de la aplicación:

La columna Acción es modificable para indicarle a la aplicación si queremos borrar ese plugin, actualizarlo o dejarlo tal como está mientras que la columna Estado nos indicará si el plugin está actualizado, se puede actualizar o se va a eliminar. Pulsando sobre Descargar e instalar se iniciarán las acciones que hemos indicado y en caso de que la propia aplicación haya sido actualizada, se nos ofrecerá la posibilidad de reiniciar el programa tras la actualización.

En el caso de que algún plugin dé error al actualizarlo hay dos opciones. La primera es insistir en la descarga de todos los plugins que han fallado. La segunda, en caso de que sigan fallando muchos, es actualizarlos de uno en uno para lo cual habrá que poner Nada en la columna Acción de los plugins que no vamos a actualizar. Habrá veces en las que algún plugin se resiste incluso a ser instalado individualmente, en ese caso no queda más opción que pasar de él. Yo no logro actualizar el idioma polaco, pero tampoco creo que me vaya a hacer mucha falta.

Eso sí, conviene insistir para plugins de descargas. Gracias a ello he logrado poder volver a descargar de Rapidshare una vez pasada la etapa gatuna.

También conviene actualizar CapOCR siguiendo la ruta que se indica al final de su instalación. Se lanza Cap Update y él se encarga de todo.

-Configuración

Llega el punto clave de la aplicación y que lo hace realmente útil.

Lanzamos Telnet Deluxe y nos vamos a Opciones. Escogemos la pestaña Configuración Router y ahí podremos personalizar los datos de nuestro router:

Como lo normal es que la IP y el Puerto estén correctos tal y como aparecen, lo que tendremos que hacer será indicar el Usuario y la Contraseña correctos que utilizamos cuando accedemos a nuestro router para cualquier cosa (abrir puertos y similares). También tendremos que indicar el modelo de router que tenemos mediante la lista desplegable de la derecha. Telnet Deluxe trae en el directorio Routers una serie de ficheros .ini con la información necesaria correspondientes a diversos modelos de routers que serán los que aparezcan en la lista desplegable. El mío aparecía ahí, pero si alguien no encuentra en la lista desplegable su modelo supongo que habrá sitios en Internet de los que puede sacar el fichero para su caso.

Indicar también que la configuración se almacena en el fichero TelnetDeluxe.ini por lo que si a alguien le apetece editar a mano en lugar de andar arrancando el programa, sólo tiene que modificar los parámetros que hay en el apartado [Config].

Una vez que Telnet Deluxe es capaz de entender nuestro router ha llegado el momento de que sea USD el que se encargue de utilizar dicha aplicación.

Nos vamos a las opciones de USD y pulsamos sobre Agenda. Una vez aquí seleccionamos la opción de Usar agenda y en ese momento se nos habilitan los botones de la esquina inferior derecha para poder añadir, modificar y borrar entradas de la agenda.

Pulsamos sobre el icono de + para entrar en la ventana de añadido de eventos de la agenda y completamos los datos tal y como se ve en la imagen:

La ruta que aparece en el campo nombre es, en mi caso, C:\Archivos de programa\Telnet Deluxe 0.4Beta\TelnetDeluxe.exe” /rycs. Si vosotros habeis instalado Telnet Deluxe en otra ruta sólo habrá que cambiar la ruta.

Se pueden añadir todas las entradas a la agenda que se crea conveniente utilizando los diversos eventos que proporciona USD (yo tengo entradas con Si el plugin retorna un error y El servidor retorna un HTML) ya que puede haber distintas respuestas del plugin cuando se haya descargado lo máximo que permita una página, es cuestión de jugar con la aplicación.

Como alguno habrá podido imaginar, lo que se consigue con esta agenda es programar que cuando no se pueda descargar de la página en cuestión se ejecute Telnet Deluxe con la opción rycs que se encarga de reiniciar el router de forma silenciosa para que obtengamos una nueva IP.

-A disfrutar

Y eso es todo, amigos, a partir de este momento todo lo que hay que hacer es copiar enlaces, pegarlos en cualquier editor, seleccionarlos todos a la vez y pegarlos en USD para ver cómo se añaden a la lista de archivos pendientes de descargar de USD.

No habrá que llevar a cabo ningún tipo de acción ya que la propia agenda reiniciará el router cuando sea necesario.

Sólo agradecer nuevamente a la persona que en su día subio la aplicación y a mi compañero de curro Antonio que fue el que me habló de esta maravilla.

Espero que os haya sido útil.

Aquí dejo unos enlaces gracias a Mskina de meneame.

– Links “oficiales”: forum.ru-board.com/topic.cgi?forum=51
– Página del proyecto: www.dimonius.ru/dusd.php
– Más info: forum.ru-board.com/topic.cgi?forum=5p

8 thoughts on “Universal Share Downloader + CapOCR + Telnet Deluxe: Instalación y Configuración

  1. Pingback: Tutorial de Instalación y Configuración de USD

  2. Pingback: Bookmarks about Botones

  3. Muy buen aporte. El USD funciona de maravilla pero tengo problemas con el Telnet Deluxe .. problemas es una forma de decir y explico porque… Cuando el USD finaliza de descargar un archivo me arroja el error de que no puede ejecutar el Telnet Deluxe. Al revisar este programa me figura en la parte de router “desconectado” y el Nro de Ip no se cambia, a pesar de ello ( y por eso no se si es problema )el USD sigue descargando archivos, ya hice la prueba con rapidshare y megaupload y ningun drama, recien bajo de este ultimo dos archivos seguro, con un minuto de espera entre ambos cuando megaupload me hacia esperar 120 ( corrijanme si no es asi ). Con rapdshare el USD ha llegado a tardar 15 minutos entre un archivo y otro. Ahora respecto a lo del router el problema esta en que yo NO SE NADA de eso. En mi pc tengo una placa WIFI y con una antena que saco por la ventana tomo alguna señal que pasa por ahi y listo … estoy conectado, por eso no se como debo configurar el Telnet Deluxe y tampoco se si tocarlo pues hasta ahora los archivos se bajan. Algun consejo u opinion ? …. gracias. Mi correo es dogwasher_75@hotmail.com

  4. Dogwasher, el problema está en que estás conectado a una wifi que no sabes de qué router proviene. Telnet Deluxe utiliza comandos específicos de cada router para reiniciarlo por lo que si no sabes a qué modelo de router te conectas, cuáles son el usuario y contraseña que se usan, no podrás reiniciar ese router. Aparte, yo no jugaría a reiniciar un router ajeno, no vaya a ser que me pillen😉

  5. Amigo ante todo gracias por el gran aporte, mi problema es totalmente identico que el de Dogwasher, a mi me funciona muy bien el USD pero el Telnet Delux no ha querido. Al igual que a Dogwasher al ejecutar el programa me aparece “desconectado” y el IP no se cambia y si se cambiara no sabría que colocar en este espacio. Por favor necesito que me des un auxilio. Gracias

  6. Muy bueno el tutorial. Pero tengo un problema, a ver si me podéis echar una mano. Cuando saco la pestaña de configuraciones y voy a “actualizar” no me salen los plugins. El caso es que ayer me funcionaba de maravilla, pero hoy no sé que ocurre. Help! Gracias.

  7. Hola, tengo un problema que cuando lo empiezo a descargar me dice “Su dirección IP 190.136.29.16 se encuentra descargando 173472659 bites del archivo RAR” Pero no me descarga nada.Me podes dar alguna solución por fa

Responder

