GP de Alemania – Hockenheimring

Bueno, tras no poder aparecer por motivos laborales para comentar cosas sobre la carrera de Alemania, haré un mini resumen de unas líneas sobre ella antes de ponerme con lo que aconteció en Hungría.

Tras el paso el GP de Europa al circuito urbano de Valencia, Alemania se dedica a alternar las carreras entre los dos circuitos que antes copaban el calendario de la categoría. Si el año pasado vimos una apasionante carrera con lluvia en Nurburgring (grua incluida😛 ) este año nos tocaba el otro circuito alemán: Hockenheim.

Este circuito quedó algo menos interesante tras meter mano en él el arquitecto por antonomasia de la Fórmula 1 moderna, Herman Tilke, eliminando toda la zona que iba por los bosques y que, al ser básicamente rectas con chicanes enmedio, convertían al circuito en uno de los más rápidos del Mundial junto con Monza.

Para el fin de semana nos encontramos con un Hamilton bastante dominador desde los primeros entrenamientos y que no defraudó nisiquiera cuando llegó el momento de la verdad de la clasificación, quedando por delante de Massa y de su compañero de equipo. En cuarta posición se situó el asturiano de Renault con unos reglajes ciertamente peligrosos: sacrificaba velocidad en los dos primeros tramos del circuito para lograr un tiempazo espectacular en la zona del Motodrom, mucho más revirada.

Una vez llegada la carrera Hamilton salió sin problemas mientras que Massa y Kovalainen pelearon por la segunda posición. Tras ellos, Alonso nuevamente perdía posiciones y se quedaba por detrás de Kubica y Trulli, pero sin separarse de estos y achuchado por Raikkonen.

Hamilton marcaba un ritmo infernal para el resto de pilotos y se iba escapando con relativa facilidad mientras que Alonso trataba a la desesperada de pasar a Trulli lo que dejaba a las claras uno de los grandes problemas de su Renault, la falta de tracción. A lo largo de la carrera trató en varias ocasiones de adelantar a pilotos cogiéndoles el lado bueno a la salida de las curvas, pero lo único que lograba en sus intentos era darse de morros con la brutal falta de tracción de su monoplaza por lo que pilotos como Raikkonen (intentando adelantar a Trulli) o Rosberg (intentando el astur pasar a Vettel) pudieron pasarle aprovechando esas carencias.

Mediada la carrera se produjo una situación curiosa. Glock tuvo un fuerte golpe en plena recta de meta (salió de su monoplaza quejándose de la espalda) con lo que el Safety Car salió para que las piezas pudieran ser limpiadas. La gran mayoría de los pilotos entraron en boxes para efectuar su segundo repostaje, quedando en pista pilotos como Piquet que había repostado recientemente ya que su retrasada posición de salida le permitió cargar mucho combustile y un sorprendente Hamilton. Nadie era capaz de entender cómo era posible que el jefe de filas de McLaren no entrara en boxes y sí lo hiciera su compañero.

Una vez que el coche de seguridad abandonó la pista nos encontramos con la extraña situación de tener a Hamilton en primera posición tirando como un poseso para sacar la máxima distancia posible a Massa que se encontraba en tercera posición tras un asombroso Piquet. Por detrás Alonso seguía perdiendo posiciones y Raikkonen aprovechó el agrupamiento de coches para iniciar un ataque sin contemplaciones a todos los pilotos que se encontraba por su camino, realizando una segunda parte de carrera espectacular, sobre todo en comparación con la primera parte apática que realizó.

Hamilton finalmente entró a boxes lo que dejó a todo el mundo de piedra ya que salió quinto por detrás de su compañero tras esta extraña estrategia. Pero Kovalainen hizo buen trabajo de equipo y, caballerosamente, le dejó pasar para evitar que Heidfeld, que también tenía que parar en boxes, no se colocara por delante suya tras salir de boxes, lo cual sería un problema. El siguiente objetivo del británico era Massa al que alcanzó con su ritmo implacable, superándolo en la horquilla sin apenas problemas, demasiado blando y confiado el brasileño que le dejó la puerta abierta con demasiada facilidad.

Finalmente, el sorprendente Piquet era el únic obstáculo que se interponía entre Hamilton y la victoria y el joven brasileño no molestó excesivamente al británico. Para él era toda una victoria lograr un segundo puesto por lo que arriesgarse a pelear con Hamilton no le interesaba así que le dejó pasar con facilidad y finalmente Hamilton ganó la carrera con mano de hierro pese a la mala estrategia de su equipo. Piquet logró su primer podio en la categoría gracias a que la suerte le acompañó en su estrategia y un apagado Massa completó el podio.

A modo de opinión sobre la carrera seré breve en esta ocasión:

Hamilton estuvo espectacular. Su mejor carrera desde que está en la categoría y nisiquiera una mala estrategia del equipo fue capaz de reventarle un grandísimo fin de semana. Se destaca en la clasificación general.

– A Piquet le acompañó toda la suerte del mundo, lo que no quita para que haya que dar la enhorabuena tanto al brasileño como a su estratega particular por la arriesgada estrategia de carrera a una parada que idearon.

Massa ha logrado un podio bastante sosete. Apenas hizo nada que destacar y cuando podía haber plantado cara a Hamilton le abrió la puerta como si el inglés le estuviera doblando. Muy mal.

– Buena carrera de Heidfeld que acabó en una muy buena cuarta posición que habría sido incluso mejor de no haber aparecido la labor de equipo de Kovalainen.

Kovalainen realizó una carrera simplona, sin nada que destacar. Empezó peleando con Massa pero se fue hacia atrás y lo único que se puede destacar de él es la ayuda que prestó a Hamilton para lograr su victoria.

Raikkonen, al igual que su compañero, estuvo muy apático buena parte de la carrera, aprovechando únicamente la falta de tracción del R28 de Alonso. Pero la aparición del Safety Car le dio alas y logró remontar varias posiciones, colaborando con Hamilton en crear una segunda parte de carrera espectacular.

– Grandísimo Vettel que volvió a entrar en los puntos y se permitió incluso el lujo de plantar cara a la salida de boxes a todo un bicampeón del Mundo. Buena forma de celebrar su fichaje para el año que viene con Red Bull.

– Y como punto muy negativo del fin de semana dejaremos a Alonso. El coche no da para más por mucho que nos vendan la moto cada fin de semana, pero entre esa falta de tracción y el ímpetu del asturiano por tratar de ganar alguna posición para acabar perdiéndola nos encontramos con una carrera para olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s