Bolonia y la Ingeniería Informática

Apenas actualizo últimamente y va a seguir siendo así mientras no acabe con mi PFC, pero últimamente me han llegado varios correos sobre los problemas que el Plan Bolonia está trayendo o va a traer a los Informáticos así que he hecho una recopilación de toda la información, tanto alarmista como tranquilizadora, que he recibido y aquí la dejo para el que esté interesado:

Mensaje desde ‘Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía’

Estimado ingeniero,

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Las consecuencias de esta situación son:

– Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

– Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

– Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

– Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

– Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

– No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

– Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.

Un cordial saludo,

Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del CPIIA
Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA

Conversación entre Decano de Facultad y Representante de Alumnos

Bueno, les voy a contar por encima lo que se habló hoy con el decano. Yo creo por lo que él me contó que la situación está bajo control, por lo que no haría falta montarla (por el momento).

Todo este jaleo empezó por una ley llamada “Ley Guerra” en la que se establece que ciertos títulos universitarios tienen atribuciones relacionadas. De esta manera, Para construir un puente es necesario tener a un ingeniero, para abrir a alguien por el pecho hay que ser médico, etc…

El problema es que esta ley se pasó en torno al sesenta y pico (no he podido comprobar la fecha), cuando la informática no existía. Esto hizo que nos quedáramos sin atribuciones legalmente, por lo que hoy en día todo el mundo puede realizar trabajos informáticos.

Actualmente, la idea es que cuando se instaure bolonia, cualquier título universitario vale para cualquier país. Para esto, se tienen que aprobar una fichas de capacidades, en las que queda recogida qué capacidades tiene alguien que acaba un grado o un máster (por ejemplo: “este señor, que es médico, puede abrir a una persona en canal”).
Nuestros políticos tuvieron la genial idea entonces de decir que pueden presentar fichas de capacidades las carreras que están contempladas en la ley Guerra. (Por eso informática no puede)
Ingeniería Química tampoco estaba contemplada en esa ley. Pero lo que se hizo fue que la adoptó ingeniería como una de sus especialidades.

¿Qué hizo teleco (que sí está contemplada en la ley)? Pues hacer lo mismo que ingeniería hizo con Química con la especialidad en telemática, la incorporan como una especialidad, ya que tampoco estaba contemplada en la ley guerra. Lo curioso es que la ficha que ha presentado teleco para telemática cubre claramente las atribuciones que debería tener informática.

Informática, no tiene atribuciones, por tanto no tiene ficha.

La comisión de decanos españoles de informática, ha presentado una propuesta de las fichas de capacidades (con las atribuciones) que tendrían que tener los informáticos y ayer estuvieron en el congreso de los diputados peleándose a este respecto.

Actualmente el tema se ha rechazado en el congreso pero el decano ha dicho que se aprobará en el senado (y volverá al congreso, donde sí se aprobará, según se pudo acordar ayer). Además parece ser que van a echar para atrás la ficha de telemática.

¿Esto qué quiere decir? Que la pelota está en el tejado del gobierno. Que la han cagado pero que tienen buena voluntad en que se arregle. El decano ha dicho que de no ser así, será el primero en salir a manifestarse (claro, si yo soy decano y me cierran el chiringuito, también salgo).

Esto es por encima lo que hablamos hoy. En la reunión de la semana que viene, lo podemos hablar todo lo largo y tendido que nos haga falta.
El decano se ha prestado a explicarnos si así lo deseamos.

Espero que esto les haya servido de algo.

Saludos.

Preguntas y respuestas

Intervención PP

Intervención PSOE

Huelga en informática

Acciones para hacernos oir

Diario “El País” (07/11/2008)

Diario “El Mundo” (06/11/2008)

20 Minutos (06/11/2008)

ADN (06/11/2008)

El economista

La Voz de Galicia

La República

La Opinión de Málaga

Diario “Público”

Fuente de la última imagen: Singeria Sin Control

Actualización (11/11/2008):

Díptico sobre el momento actual de la Informática y sobre la Huelga

¿Qué pasa con la Ingeniería Informática?

2 thoughts on “Bolonia y la Ingeniería Informática

  1. Realmente es una putada, a mi me jodería porque tal como estan las cosas y con la dichosa crisis me veo que cuando acabe el modulo encontrar curro de lo administrador de sistemas puede ser un poquito complicado, y tal vez me acabe buscando un curro de mierda para ir tirando y si eso hacer la carrera.

    Me jodería que para estudiar “algo” de informatica primero tengo que estudiar 4 años de cosas que seguramente no tenga nada que ver y sería una perdida total de tiempo

  2. Es una Putada como comentáis, pasarte 5 años de tu vida estudiando Informatica para que ahora no puedas firmar un proyecto, espero que nos tomen en serio, si no valla mierda de país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s