Convirtiendo el movimiento relativo en movimiento perpetuo

Antes de empezar con la entrada que viene a continuación quiero dejar una cosa muy, muy clara: no soy físico ni lo pretendo, el único objetivo de esta entrada es agrupar una serie de información que por mera curiosidad, por las propias inquietudes que uno tiene he recopilado tras una conversación en el curro. Y ahora comienzo.

Nunca se sabe lo que puede salir de nuestras conversaciones de curro “post-comida”, puede haber sexo, literatura, comedia… Cualquier cosa es posible. Pues hoy ha sido el turno de la Física. Estamos tan tranquilos hablando y surge el tema de que alguien ha visto por Internet que cuando en El Coche Fantástico grababan las escenas en que el coche entraba en el camión lo hacían realmente muy despacio porque de hacerlo más rápido, al sumarse las velocidades de camión y coche, este último se empotraría contra la cabina del camión. De primeras no he dado mayor relevancia a la frase, me ha parecido lógico, pero cuando mis compañeros han empezado a darle vueltas al asunto me he dado cuenta que había algo que no cuadraba en todo esto. Ellos trataban de convencerme de que sí, de que era así, pero algo que no era capaz de explicarles me estaba diciendo que lo que parecía tan lógico a primera vista no era tal…

No fue hasta que llegué a mi sitio que me di cuenta de la realidad: si un coche a 100 km/h se acerca a un camión a 90 km/h, en realidad para el camión está yendo tan solo a 10 km/h por lo que no puede haber esa brutal aceleración hasta 190 km/h… Pero nadie me creyó por lo que decidí investigar y aunque he de reconocer que ForoCoches es una fuente de información cuanto menos extraña, no resulta menos cierto que de vez en cuando hay gente que habla en serio y gracias a la cual se logran reflexiones bastante interesantes:

“La maniobra es arriesgada, pero no imposible. En un coche de tracción delantera, cuando este eje toca la rampa del camión, su velocidad de giro sigue siendo la que tenía en el instante anterior, mientras que su velocidad relativa lineal respecto de la rampa es muy pequeña: tan sólo la diferencia de velocidades entre la del camión y la del coche. Esto provoca que el motor se cale o que las ruedas derrapen sobre la plataforma.
Es más fácil usar un coche de tracción trasera; como el eje delantero gira libre, no es problema subirlo a la rampa. Después, cuando las ruedas traseras tocan esta, el conductor desembraga y, una vez colocado el eje trasero sobre la rampa, frena mientras el camión acelera ligeramente. “

Eso sí, el tema del cambio de velocidad aparece algo más explicado aquí y en otro hilo de ForoCoches. Todo eso a mí me ha quitado las nubes (y más aún con el vídeo de Cazadores de Mitos que aparece en el primer enlace y en el que se ve que efectivamente las ruedas quedan rápidamente freandas) aunque mis amigos hayan seguido desconfiando de todo esto.

A modo de reflexión, decir que habría estado bien que la teoría apoyada por mis compañeros y por otras personas hubiera sido correcta ya que habríamos convertido el movimiento relativo en el siempre ansiado movimiento perpetuo. Lograr acelerar un coche (hasta la velocidad que quisiéramos) sería tan simple como darle un impulso inicial y a partir de ahí ir desplazando por debajo de las ruedas unas placas que lo que harían sería sumar una y otra vez las velocidades de la placa y la rueda, ¿quién dijo que la velocidad de la luz era inalcanzable?😛 Sin embargo, la realidad es que todo se limita básicamente a utilizar el punto de referencia correcto.

Y a raíz de esto y siguiendo con ForoCoches, he acabado descubriendo otra incógnita que por lo que he podido buscar por Internet es más conocida y ha sido mucho más debatida que la anterior: Un avión subido encima de una cinta transportadora que va a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario, ¿despega? Reconozco que me ha costado más aceptar la conclusión en este caso ya que uno está acostumbrado, como bien dicen las fuentes que he consultado, a moverse empujándose contra el suelo, no contra el aire. Esto me llevaba a tratar de extrapolar la situación del coche y el camión, teniendo como resultado que el avión estaba quieto con respecto al aire con lo que sería imposible volar. Sin embargo, la solución real resumida es que las ruedas son un mero apoyo con el suelo, pero son los motores del avión los que se encargan de mover el aire a su alrededor por lo que sí que hay desplazamiento de este último.

Para información en detalle sobre esto adjunto varios enlaces (el último en español):

http://mouser.org/log/archives/2006/02/001003.html

http://www.straightdope.com/columns/read/2638/an-airplane-taxies-in-one-direction-on-a-moving-conveyor-belt-going-the-opposite-direction-can-the-plane-take-off

http://www.genciencia.com/quiz-genciencia/quiz-genciencia-respuesta-avion-despegando

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