Final Fantasy XIII – ¿Quiénes son los malos?

Pues nada, finalmente me acabé Final Fantasy XIII. Ayer tenía la intención de acabármelo según llegué a casa ya que estaba bastante cerca del final y al final resultó que me tiré bastante más tiempo jugando del que esperaba, no estaba tan cerca como esperaba y encima me gusta recorrerme cada punto del mapa, lo que hace todo más largo.

Gráficos

Espectaculares. Eso es algo que nunca falta en un Final Fantasy. Bonitos, detallados, impresionantes escenarios y unas secuencias de vídeo absolutamente espectaculares. Pasear por Gran Paals entre gigantescos monstruos que fácilmente pueden tener la altura de un edificio de 20 plantas da una gran muestra de la enormidad del despliegue realizado .

Este vídeo en concreto me dejó realmente impresionado cuando lo vi (además, ¿quién sabe lo cerca de esto que puede estar la F1 en el futuro?)

El único punto malo de tamaño despliegue gráfico es que más allá de lo bonito que resulta visualmente, tiene poco uso real ya que con los caminos prefijados del juego la libertad para investigar el mundo es muy pequeña y da como resultado unos escenarios enormes pero tremendamente vacíos.

Sonido

La música en el caso de este juego me ha dejado bastante indiferente. No ha habido canciones que se me hayan clavado realmente como sí sucedía en algunas anteriores. Se ha perdido de alguna forma ese sonidito típico sólo para las batallas.

Eso sí, las voces y el doblaje a inglés son realmente buenos. La sincronización de las bocas con el sonido es absolutamente perfecto y la labor de subtitulado también es muy buena ya que no se limitan a subtitular el juego según lo que dicen los personajes palabra por palabra sino que lo adaptan de tal forma que para un jugador hispano-hablante todo tenga más sentido. Los sonidos del juego cumplen, no hay nada a destacar.

Jugabilidad

Ha sido criticadísimo el sistema de combates de este nuevo Final Fantasy ya que únicamente controlas al protagonista… Pues yo he de decir que me ha parecido un sistema la mar de interesante. Es muy diferente a todo lo anterior, es ágil y es espectacular. Si realmente queremos que los juegos alcancen una nueva dimensión, cosas como la que ha hecho este Final Fantasy son adecuadas ya que dan mayor dinamismo a los combates y llegará un momento en el que estés tan centrado en controlar todas las estadísticas y estados de cada uno de tus personajes que no te darás cuenta de que te pasas todo el combate alternando entre distintas formaciones para adaptarte al comportamiento del rival. Me habría gustado más que, como en Star Ocean de PSP, pudieras cambiar el personaje al que manejas en medio del combate, pero no me parece un error muy gordo.

Lo malo ha sido que las invocaciones por ejemplo han quedado en un injusto segundo plano. Tienen más importancia como curadores que como las bestias pardas destroza-enemigos de juegos anteriores y además resulta tremendamente caro usarlas por lo que su protagonismo en esta ocasión es bastante marginal.

Y en cuanto a su lineal desarrollo… Bueno, Final Fantasy siempre ha sido lineal, no hay decisiones que tomar ni nada parecido, todo está prefijado de principio a fin. La única diferencia está en que en esta ocasión ha resultado más obvio de lo habitual. Además han decidido dejar la libertad de vagabundear por ahí para cuando te hayas acabado el juego, cosa que nunca había sucedido antes ya que lo habitual es que cuando te acabes el juego tengas que empezar desde 0 si quieres hacer todo lo que dejaste pendiente. Aún así, cuando lo empiece a jugar de nuevo, lo haré desde el principio, quiero tener otra vez la historia al completo antes de dedicarme a vagabundear.

Historia

A mí no me ha convencido del todo. Tiene personajes entrañables y variados pero no les acabo de ver una motivación clara que realmente haga que todo se mueva. Van para adelante porque no tienen otra cosa que hacer, pero no parece que tengan influencia en la historia, sino que repentinamente la historia va apareciendo ante ellos. Aparte, todo el barullo que se forma no me parece que esté tan bien hilado como en juegos anteriores y especialmente el final no me ha convencido, y el vídeo de cierre me ha parecido bastante simple en comparación algunos otros que hay a lo largo del desarrollo.

———————————-

En general he de decir que el juego me ha gustado y que me lo volveré a jugar. Pero no, no es definitivamente el mejor Final Fantasy que ha aparecido, está bastante lejos de eso por lo que yo seguiré planteándome la opción de hacerme el máximo nivel de perfección posible de Final Fantasy VII siguiendo una guía que encontré por Internet y que puede servir para llegar bastante lejos…

One thought on “Final Fantasy XIII – ¿Quiénes son los malos?

Responder

