Reflexiones sobre los jugadores actuales…

No voy a ponerme a hablar de Red Dead Redemption por mucho que haya puesto su logo para decorar (obtenido de aquí) ya que información de este juego hay para aburrir por la red y encima el juego ya tiene cerca de un añito. Pero digamos que sí que viene a cuento la imagen ya que la entrada que estoy escribiendo me ha surgido tras un tiempo de jugar al multi-jugador de este juego, lo cual me ha permitido descubrir cómo han evolucionado los videojuegos y, sobre todo, las personas que los juegan…

Y es que llevando jugando a esto desde que tengo uso de razón, siempre he creído que a esto se jugaba para divertirse, para pasar el tiempo. Un pasatiempo “peligroso” cuando tenía que ir a los recreativos de debajo de mi casa a escondidas de mi madre que consideraba eso un sitio de vicio y de chicos malos (la verdad es que la pobre tampoco iba mal encaminada).

Muy equivocado estaba yo con esto de los videojuegos. Resulta que ahora con esto del juego en línea (bueno, y puede que antes también, pero como mucho se lo podías demostrar a tus mejores amigos cuando echabais un vicio juntos) se ha llevado hasta un extremo absurdo esto de “sí, sí, pero yo la tengo más grande”.

Los clanes (alias sectas)

No, no me he vuelto loco ni se me ha metido algún balazo del señor John Marston en la cabeza. Por un lado tenemos los clanes. Esta gente que decide ponerse nicks similares con una pequeña variación para hacer grandes equipos muy sincronizados e imbatibles (como por ejemplo, los Royal Legends). Pues bien, recientemente me ha comentado un conocido de estos vicios que ha abandonado una de estas formaciones y eso ha provocado una reacción totalmente desmesurada. Mensajes a porrón pidiéndole que por favor vuelva, que le echan de menos, agasajándole a más no poder… Vamos, como si estuvieran en medio de una competición y se les hubiera ido el jugador estrella… ¡¡¡Como si ganaran dinero con esto!!! El chaval, lógicamente, ha pasado de su culo y sigue jugando por su cuenta. Lo que él quiere es pasarlo bien y no tener que estar forzado a jugar siempre con X personas, que el mundo es muy grande y hay grandes jugadores más allá de tu puto clan.

Las pistolas de oro

¿Qué es eso? Aquí un pequeño vídeo:

Son versiones de oro de las armas que puedes usar a lo largo del juego. ¿Más potentes? ¿Con capacidad con más balas? ¿Apuntan directamente a la cabeza? ¡¡¡NO!!! Sólo son de oro, ésa es la única diferencia que tienen con sus correspondientes versiones no doradas… Yo esto no lo sabía al principio y cuando conocí a gente que se dedicaba a “””jugar””” a conseguir pistolas doradas decidí echar una mano. Es sencillo, uno elige un arma que quiere hacer dorada y se dedica a matar a los demás con tiros en la cabeza hasta alcanzar los 100 tiros en la cabeza. Cuanta más gente haya compinchada para hacer esto mejor ya que antes lograrás alcanzar los 100 tiros. Es un poco aburrido, pero creí que podía ser una forma fácil de conseguir mejoras en el juego…

Tonto de mí, busqué información por Internet sobre las dichosas pistolas y descubrí que no sirven para nada más que para hacer bonito. Punto. A partir de ese momento he decidido pasar de ellas. Cuando por echarme partidas normales llegue a esos 100 tiros pues las tendré de oro y punto. Pero eso de perder media o una hora en dejarme pegar tiros en la cabeza (o pegarlos yo, lo mismo me da) sólo para que la pistola luzca más bonita me parece absurdo. ¿Qué narices tiene de divertido?

Los trofeos

Trofeos en PS3, logros (creo) en Xbox 360 y no sé si en Wii habrá algo parecido. Se trata de retos que aparecen en el menú de la consola cuando empiezas a jugar a un juego y que, una vez logrados, aparecerán la mar de monos en tu menú y en el de cualquier persona a la que tengas agregada. Es interesante como un reto adicional, como una meta que ponerse a uno mismo de cara a tener más cosas curiosas en el juego… Pero cuando la gente hace quedadas para lograr X trofeo, la cosa pierde toda la gracia. ¿Qué tiene de interesante haber logrado el trofeo “Mata a 20 tíos a puñetazos mientras tu caballo hace el pino con las patas delanteras” si para lograrlo has tenido que pedir a la gente que ponga a tu caballo en esa posición y luego quedarse bien paraditos para que les alcances con el puño? (Lógicamente me he inventado el reto, no tengo constancia de que los caballos de RDR tengan conocimientos de Kamasutra) Pues eso no tiene nada de interesante ni de reto ni de nada… Pero nos gusta demostrarle al resto del mundo que lo hemos conseguido aunque sea porque los demás han dejado que lo hagamos.

Pike’s Basin (y otras estrategias coñazo para lograr experiencia)

Pike’s Basin es una de las áreas de RDR en la que, según me han dicho, más experiencia se puede lograr por completarla:

Ha habido gente que me ha dicho que dedican tardes enteras a hacerse la puñetera pantalla una y otra vez, sin parar, sin más, sin hacer otra cosa. Sólo matar a los vaqueros, poner las tres bombas y volver a empezar. ¿Es divertido eso? Yo prefiero tener mis piques con la gente, que te mato, que me matas, que esta partida la gano yo, que ahora juego lamentable… La experiencia ya llegará, pero me voy a divertir.

Hay otros sitios en los que conseguir esas cantidades infames de experiencia haciendo lo mismo una y otra vez… Una muy buena es dedicarse a subirse a los puntos más altos (como los de Plainview) para poder matar sheriffs controlados por el sistema una y otra vez. Luego te matan y vuelves a empezar… ¡¡Jo, qué bien me lo paso matando todo el rato a los mismos muñecos haciendo lo mismo!!

Lag Switches (y otras tácticas para ganar a toda costa)

Hay dos especímenes en el juego online especialmente asquerosos: lageros y camperos.

Los aficionados al juego online conocerán sobradamente lo que es el lag y lo coñazo que resulta ver cómo las acciones que llevas a cabo en el juego tardan varios segundos más de lo debido en tomar el efecto esperado (sobre todo cuando le pegas un tiro en la cabeza a uno y tarda 5 segundos en morir, segundos en los que él se ha encargado de meterte 20 balas en el cuerpo porque el muy inútil es incapaz de dar un tiro en la cabeza). Cuando eso sucede de forma natural se puede hacer más bien poco, pero cuando resulta que hay gente que se crea aparatitos como el del vídeo puesto más arriba sólo para aprovecharse de esa situación es cuando te empiezas a preguntar si la gente está jugando para divertirse o sólo porque necesitan ganar en un juego online y así quedarse felices de que en su vida real hasta un niño de 3 años les gane a una carrera. ¿Qué sentido tiene crear lag en una partida en la que nadie va a ganar nada más que sus 5 segundos de pantallazo con un “WINNER” enorme encima de su nombre?

Lo de los camperos también tiene su punto. Se le denomina campear al hecho de dedicarse a quedarse en un sitio todo el rato, bien cubierto y desde ahí dedicarse a matar a todo imprudente que va paseando por el mapa y que no sabe que hay alguien en un sitio recóndito esperando a los incautos que dejen su cabecita a huevo. He visto casos de camperos bien alejados del mapa, en sitios tan inverosímiles que se pueden pasar toda una partida ahí incluso cuando la gente les haya pillado el truco y decidan no ir por la zona de peligro. ¿Es divertido pasarse 10 minutos en el mismo sitio sin tomar acciones más allá de esperar a que vengan? Es normal cubrirse alguna vez, para curarse o cuando sabes que alguien pasará en breve. Pero usar la cobertura como modo de juego me parece algo más bien poco interesante…

En fin…

Pues nada. El juego online me ha hecho descubrir un nuevo modo de jugar y he podido conocer a gente la mar de maja con la que echarse un buen pique es un placer, pero también te hace descubrir cómo evolucionan los jugadores y como el propósito original de un buen videojuego, divertir, se va diluyendo en busca de unos propósitos más bien poco comprensibles…

Y ahora os dejo que tengo que ganar unos cuantos trofeos mientras le doy uso a mi nuevo lag switch con el que los vaqueros de Pike’s Basin jamás me rozarán con una bala😛

2 thoughts on “Reflexiones sobre los jugadores actuales…

  1. Pues que quieres que te diga, esto es el pan de cada dia en cualquier juego que tenga multijugador xD A mi el multijugador del Red Dead Redemption sinceramente me parece una basura, nosotros cuando nos hicimos con el duramos tres dias y por que jugabamos varios amigos que si no creo que habria durado menos xD

    Tramposos, camperos, gente que da lag, te los vas a encontrar siempre, en Playstation no se, pero en Xbox te vas a su Gamertag pones que no quieres volver a jugar con ese jugador y listo xD Un saludo desde GungnirGames ^^

    • Será que estoy poco acostumbrado a jugar online. Pero me llama especialmente la atención la cantidad de gente que no utiliza ya los videojuegos para divertirse. Será que soy un romanticón pero me parece muy triste que hayan dejado de ser un juego, un pasatiempo.

Responder

